El Ministerio de Defensa dio inicio a una investigación administrativa interna en la Armada, luego de que se denunciara que algunos funcionarios estaban recibiendo compensaciones salariales que no les correspondían, informó Búsqueda y confirmó la diaria. La situación se da a la interna de la Dirección General de Material Naval y sale a la luz luego de que en abril asumiera el liderazgo el contralmirante Otto Gossweiler e informara a los subalternos que dejarían de recibir ese pago por no estar amparados en la normativa.

El 28 de abril el nuevo director de Material Naval le envió al comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, un escrito, al que accedió la diaria, en el que aseguraba estar haciendo el listado de las personas que recibirían el pago adicional, tal como dispone la Ley de Presupuesto 14.106, actualizada en 2011. En esa carta le indica que se detectaron “posibles irregularidades en su implementación” y por eso le informaba que se ajustaría “estrictamente a lo establecido en el texto de dicha ley”.

El nuevo director recuerda que “esta disposición legal establece que aquellos efectivos que realicen la tarea descripta son quienes efectivamente pueden recibir esta compensación. Ni este artículo ni ningún otro prevén otras situaciones que puedan ser comprendidas en este beneficio, como tampoco prevé que nadie tenga la discrecionalidad para disponer pagos por fuera del ámbito subjetivo restringido por esta norma”.

El lunes 9 de mayo el portal defensa.com informó que el nuevo director notificó a los subalternos que los pagos eran indebidos porque algunos de los beneficiarios no estaban cumpliendo las tareas por las cuales está habilitado ofrecer una compensación salarial.

En concreto, la ley establece que se otorgará una compensación a quienes hagan algunas tareas específicas de trabajo de campo, relacionadas con mantener actualizadas las cartas y publicaciones náuticas del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, así como tareas para el Servicio de Iluminación y Balizamiento, y para quienes deban permanecer fuera de Montevideo para cumplir tareas de mantenimiento en el sistema de cadena de radares, microondas y comunicaciones.

Sin embargo, según la información del portal especializado, las compensaciones salariales de al menos 30% de ingresos superiores a su sueldo estaban siendo destinadas también para aquellos cercanos al comandante en jefe, al Estado Mayor o a la Prefectura Nacional Naval, sin ejecutar ninguna de las tareas a la cual se refiere la norma.

Según dijeron fuentes militares a Búsqueda, el reclamo de Gossweiler es parte de una “movida interna” contra el comandante en jefe de la Armada, porque los montos de compensación a los subalternos de los que se habla es “poco dinero”, e incluso el recientemente nombrado director también habría recibido esta compensación sin estar amparado en la ley.