Ingresá

Javier García, este lunes, en la Comisión de Defensa del Senado.

Foto: .

García presentó el proyecto de modificación de la ley orgánica militar a la Comisión de Defensa del Senado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministro de Defensa sostuvo que son modificaciones que “apelan a la modernidad de las Fuerzas Armadas”, mientras que desde el FA cuestionan que nunca se haya explicado “cuál era la fundamentación de los cambios”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue invitado este lunes a la comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, ante la cual presentó el proyecto de reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA). El proyecto, que había sido presentado en su momento a los partidos políticos, antes de darle ingreso en al Parlamento, no cuenta con la aprobación del Frente Amplio (FA), que en abril se retiró de las discusiones, según dijo García entonces.

Al salir de la comisión, el titular de Defensa dijo en una rueda de prensa que los del proyecto son cambios que “apelan a la modernidad de las FFAA” y a “trabajar en forma más conjunta, más coordinada; a jerarquizar el Esmade [Estado Mayor de la Defensa] y a profesionalizar más en ese sentido”, además de “contemplar modificaciones de tareas”. Sobre esto último, García ejemplificó que las FFAA tenían “como tarea secundaria” todo lo que atiene “a la ciberdefensa, y al combate o a la prevención de las amenazas terroristas”, que en el proyecto pasan a ser tareas principales.

Con respecto a la discusión política, García recordó que “la coalición de gobierno anunció en su programa de gobierno que iba a plantear la reforma de una ley orgánica que había sido iniciativa de un partido político”. En el entendido de que “las leyes orgánicas deben tener la más amplia base posible”, el gobierno quería “que la base de sustento fuera la más amplia posible”, puesto que “no son las FFAA de un gobierno, ni de este ni de ninguno, son las FFAA de la República”.

“El FA desistió de participar y, por lo tanto, [de] ser el Parlamento donde se discuta; no renunciamos a que tenga una visión que supere la de la coalición de gobierno, esa es nuestra voluntad”, aseguró García, y sostuvo que si lo pueden “lograr” será “tarea de los legisladores en este momento”.

Lazo: “¿A quién obedecen estas modificaciones?”

“No es verdad que nos negamos al diálogo”, dijo a la diaria la senadora frenteamplista, Sandra Lazo, y señaló que desde el momento en que recibieron el proyecto se le pidió al ministro que dijera “cuál era la fundamentación de los cambios”, porque implican “ir sobre una ley que fue una propuesta del FA muy dialogada, no solamente con los partidos políticos sino también en el marco de las diferentes armas”.

Lazo propuso, entonces, “invertir la pregunta”: “¿A qué obedecen estas modificaciones que hacen que se vuelva a la ley de la dictadura? ¿A quién obedecen estas modificaciones? Que lo diga claramente, ¿obedecen al nuevo partido de la coalición?”, inquirió.

Lazo también recordó que al momento de elaborar la ley durante los gobiernos del FA “se hizo una consideración incluso con los mandos, acá no se tuvo en cuenta a las FFAA”, algo que, además, “ha sido una de las principales cartas que el ministro presenta como justificativo, y eso es falso”.

“Desde nuestra perspectiva reduce las facultades, los cometidos y las funciones del Esmade, porque es un órgano asesor de primer nivel para el ministro y para el mando superior, y este órgano nunca fue muy aceptado por algunos comandos”, agregó Lazo, consultada por las consideraciones legislativas de la oposición respecto del proyecto. “El otro caso es que se modifica la jurisdicción de algunas fuerzas, como la Armada y la Fuerza Aérea y, por eso y por otras modificaciones que se proponen en la fuerza política, tienen que realizar consultas o citar por lo menos a la comisión a los respectivos comandantes en jefe”, continuó.

Lazo agregó que hay “artículos que en principio traducen el ánimo del Poder Ejecutivo de barrer con conceptos fundamentales, como por ejemplo la conjuntez”, a pesar de que esto fue algo que destacó García en diálogo con la prensa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura