El ministro de Defensa Nacional, Javier García, estuvo presente este jueves en el acto de asunción de Rodolfo Pereyra como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). En una rueda de prensa habló de diferentes temas que atañen a su cartera, entre ellos el anteproyecto de ley que reformula la ley orgánica militar. Al respecto, anunció que el Frente Amplio (FA) se retiró de la mesa de diálogo, por lo que el proyecto ingresará al Parlamento sin el apoyo de todos los partidos políticos como era su intención original.

García señaló que se viene trabajando en una mesa de diálogo con la coalición de gobierno y la oposición sobre el anteproyecto de ley que armó su cartera. “Esta semana el FA nos informó formalmente que se retiraba del diálogo y nos dijo que lo enviáramos al Parlamento”, aseguró.

Tras asumir, en 2020, las autoridades del ministerio comenzaron un diálogo con las Fuerzas Armadas para que estas les dieran insumos sobre posibles modificaciones a la ley, que había sido cambiada por última vez en 2019 con los votos del FA y el Partido Independiente. Ya en aquel momento, el entonces senador García había anunciado que, de ganar las elecciones, el Partido Nacional impulsaría una nueva reforma.

“Nosotros teníamos otra voluntad, que en un tema tan importante como la ley orgánica de las Fuerzas Armadas se hiciera lo que no se había hecho en su momento: dialogar con todos los partidos políticos, ya que eso le amplía la base y le da más estabilidad en un tema tan importante; pero hablé con la senadora [Sandra] Lazo y pedían retirarse”, contó.

Acerca del proyecto, adelantó que “hay continuidad y cambio, hay elementos que vienen de muchos años atrás que hacen a la institucionalidad, y hay cambios con respecto a la ley orgánica pasada, en lo que hace a la estructura”. Por ejemplo, mencionó que se proponen cambios en el papel del Estado Mayor de la Defensa, “dándole una participación mayor en todo lo que hace a la formación militar”, en tanto más allá de las especializaciones hay una formación que es común a todas las fuerzas.

Entre otros detalles, dijo que se “propone elementos que habilitan que se considere la situación de reforma cuando hay oficiales que cometen faltas penales o de otro tipo grave, que impide que continúe ostentando su condición militar, lo que había desaparecido de la ley vigente y a nosotros nos parece bien importante que esté”.

El anteproyecto que está en discusión consta de 63 artículos, incluyendo aspectos que inicialmente fueron criticados por el FA como una baja de los requisitos de formación para el ingreso a las Fuerzas Armadas, cambios en el sistema de ascensos y la eliminación del concurso como regla general para el ingreso.

Proyección para la Esmade: control del combustible

Con respecto al rol que tendrá Pereyra, el ministro señaló que es “quien debe liderar” la conjunción de las fuerzas, y para eso “vamos a darle indicaciones muy precisas en temas concretos, trabajar en lo que es la logística y el equipamiento de las fuerzas, porque muchas veces lo que pasa es que cada fuerza actúa como un ente separado, pero son las Fuerzas Armadas del Estado uruguayo y, por lo tanto, hay parte de su logística y su equipamiento que por un tema de buena gestión debe comprarse, gestionarse unidamente”.

Mencionó como ejemplo “toda la administración del combustible de las Fuerzas Armadas, que es uno de los insumos más importantes, que está gestionado históricamente con independencia por cada una de las fuerzas”. García señaló que ya habló con Pereyra sobre el tema y le indicó elaborar “un plan de gestión integral y eficiente del combustible de las Fuerzas Armadas”, para lo cual empezaron “a trabajar con Ancap a partir de un diagnóstico técnico que le pedimos a fines del año pasado, y con ese resultado vamos a trabajar en la adquisición, el almacenamiento y la distribución, para tener garantías totales de buena gestión”.

También habló sobre la situación de Gustavo Fajardo, quien ocupaba anteriormente el cargo de Pereyra y pidió pase a retiro por no compartir “algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro”, y tras comprobarse que usó camiones militares para una mudanza personal. Al respecto, dijo que no se llevó a cabo una investigación interna porque los hechos ya estaban comprobados y que ahora el caso se encuentra en Fiscalía.

El ministro también habló sobre los cambios que trae haber levantado la emergencia sanitaria para el cuidado de las fronteras. Según adelantó, “vamos a cambiar la misión en virtud de que la pandemia, por suerte, ha ido bajando. Dimos órdenes para que hubiera una misión más vinculada a la seguridad en frontera y para eso va a haber un cambio en el despliegue”. Explicó que se disminuirán los puestos de control estático para aumentar los patrullajes móviles, que van “a tener un efecto más sorpresivo para prevenir el delito, va a haber algunos cambios a partir de la semana que viene”.