Los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Sandra Lazo, que integran la Comisión de Defensa de la cámara alta, se reunieron este martes con el ministro de Defensa, Javier García, para dialogar acerca del anteproyecto que impulsa el gobierno para modificar la Ley Orgánica Militar.

Tras asumir, en 2020, las autoridades del ministerio comenzaron un diálogo con las Fuerzas Armadas para que estas les dieran insumos sobre posibles modificaciones a la ley, que había sido cambiada por última vez en 2019 con los votos del FA y el Partido Independiente. Ya en aquel momento, el entonces senador García había anunciado que, de ganar las elecciones, el Partido Nacional impulsaría una nueva reforma.

Luego de recibidos los aportes de los militares, se redactó un borrador que fue presentado a los socios de la coalición, con los que se acordó un texto que en junio de 2021 se le envió al FA con el objetivo de que, una vez que el proyecto llegue al Parlamento, ya cuente con una etapa de discusión y aportes. “El objetivo es llegar con los máximos acuerdos necesarios”, dijeron a la diaria fuentes del Ministerio de Defensa.

Días atrás, García manifestó públicamente que aún está a la espera de los eventuales aportes del FA. Este martes fue la segunda reunión desde que empezó el diálogo, más allá de “contactos informales”, según confirmaron a la diaria fuentes de la cartera. La instancia sirvió para hablar sobre “el contenido” del proyecto y desde el ministerio se entiende que fue una reunión “muy fructífera”. Según indicaron, García puso los últimos días de mayo como límite para la entrega de sugerencias por parte del FA, ya que en esa fecha se cumpliría un año desde la entrega del anteproyecto.

Por su parte, Bergara dijo a la diaria que esta reunión no significa que el FA vaya a hacer aportes al proyecto antes del ingreso al Parlamento, donde se discutirá en las comisiones de Defensa de ambas cámaras. “Todavía no hay ninguna definición del lado del FA”, resumió el senador.

Según dijo, la instancia sirvió para que las autoridades hagan “una presentación más detallada del borrador”, lo que “ayudó a entender las modificaciones que se quieren introducir” en la ley vigente. “Nosotros no comprometimos ninguna posición ni con respecto a la tónica general de cuál va ser la actuación del FA en la materia ni con respecto a cada uno de los artículos que se analizaron”, sostuvo, y agregó que antes de ese análisis “no hay ni apoyos ni reparos” al texto original.

Bergara destacó el “buen tono de diálogo” con García y anunció que el tema será tratado entre los legisladores frenteamplistas que integran las comisiones de Defensa en el Parlamento, así como en la orgánica del partido, aunque aseguró que “nada de esto va a suceder antes del referéndum”.

El anteproyecto consta de 63 artículos, incluyendo aspectos que inicialmente fueron criticados por el FA como una baja de los requisitos de formación para el ingreso a las Fuerzas Armadas, cambios en el sistema de ascensos y la eliminación del concurso como regla general para el ingreso, entre otros.