El ministro de Defensa Nacional, Javier García, envió a los socios de la coalición y al Frente Amplio (FA) un borrador del proyecto de ley que enviará al Parlamento para modificar la Ley 19.775 (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas), con el objetivo de comenzar a negociar el contenido con las distintas fuerzas políticas. Si bien el FA está en una etapa preliminar de análisis, el diputado comunista Gerardo Núñez adelantó a título personal que “hay un conjunto de elementos de cambio que implican un claro retroceso y que generan una enorme preocupación”.

El anteproyecto consta de 63 artículos en los que “hay cambios que se podrían catalogar como menores, pero que no se conocen del todo las razones”, sostuvo Núñez, integrante de la Comisión de Defensa de la cámara baja. Puso como ejemplo la decisión de pasar al ámbito de las tareas principales de las fuerzas algunas labores que en la ley vigente se consideran subsidiarias, como la “prevención y neutralización de los ataques terroristas y la piratería”. “Habría que ver por qué se está valorando este cambio, en función de qué necesidad aparecen estas transformaciones”, reflexionó el legislador.

El artículo 15 quita la potestad al Poder Legislativo para autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de actividades “de carácter productivo, industrial, comercial o de servicios que contribuyan a los fines del desarrollo y de la Defensa Nacional”, una potestad que pasa a ser del Poder Ejecutivo. Núñez considera que este resorte debería mantenerse dentro de la órbita legislativa.

El diputado también cuestionó la decisión de limitar el ingreso a las Fuerzas Armadas sólo a ciudadanos naturales, mientras que la ley actual prevé el ingreso también para ciudadanos legales. Además, percibió con alarma la exigencia de menos requisitos de formación para el ingreso: el anteproyecto de García pide sólo educación primaria completa, mientras que la ley vigente exige educación media básica completa.

También se introducen cambios en el sistema de ascensos. La ley actual establece como regla general el ingreso por concurso, aunque estipula otras posibilidades. La redacción propuesta elimina los concursos como regla general y los deja a la par del criterio de antigüedad y selección del Poder Ejecutivo, lo cual no fue visto con buenos ojos por Núñez. Para el legislador, tampoco se explica la creación de nuevos grados: para el Ejército, coronel mayor, para la Armada Nacional, comodoro, y para la Fuerza Aérea, coronel mayor.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sandra Lazo dijo a la diaria que la discusión a la interna se mantendrá por varias semanas y que el FA todavía no decidió si enviará al MDN una devolución antes de su ingreso al Parlamento o se limitará a discutir la iniciativa en ese ámbito.