El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió con legisladores del Frente Amplio (FA) que integran las comisiones de Defensa de ambas cámaras para intercambiar sobre el anteproyecto de ley que elaboró el gobierno para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA), que fue entregado a la oposición en junio de este año.

En setiembre, el jerarca criticó al FA por dilatar su devolución sobre el borrador, y la oposición planteó su intención de discutir “enfoque y visión” de la reforma antes de centrarse en el articulado. En la reunión de este lunes, en cambio, hubo acuerdo para extender la discusión “estratégica” antes de hilar fino en el contenido, y se conformará en los próximos días una comisión con representantes del Ministerio de Defensa y el FA que trabajarán conjuntamente en el documento.

En diálogo con la diaria, el diputado comunista Gerardo Núñez indicó que “lo que planteó el FA hoy es que un proyecto de esta dimensión debería reunir, a priori, los más altos consensos posibles” y “superar la mirada puntual o sectorial de los distintos partidos; deberíamos generar una política de Estado, más allá de que hay diferencias y van a seguir existiendo”, reflexionó.

En ese sentido, dijo que se propuso “que antes de ingresar este proyecto al trámite parlamentario se haga el intento de generar un buen intercambio entre el gobierno y el FA a los efectos de que pueda haber una discusión de carácter más estratégico, más allá de los aspectos concretos del articulado”. “Creo que García lo tomó con naturalidad; como tuvo su tiempo la coalición para procesar este anteproyecto, nuestra fuerza política tiene sus propios mecanismos internos, que requieren tiempo, requieren generación de espacios para debatir un tema que para nosotros es muy importante”, sostuvo Núñez.

Además, el legislador dijo que hubo coincidencia en procurar que “esta discusión no se vea afectada por discusiones de carácter coyuntural”, como el debate previo al referéndum contra la ley de urgente consideración.

En una rueda de prensa consignada por Telemundo, García destacó que en medio de la discusión que enfrenta a oficialismo y oposición por el referéndum, los representantes del ministerio y del FA tengan la “capacidad” de buscar “el acuerdo y las instancias de respaldo entre todos para una ley que es muy institucional; me parece que es una muy buena señal política”.

El ministro admitió que “uno siempre tiene la ansiedad de apurar el paso y adelantar los tiempos”; sin embargo, consideró que “si postergar un tiempo más significa ganar en posibilidades de acuerdo, yo esa inversión la hago, porque lo más importante es lograr una Ley Orgánica de las FFAA que cuente con el mayor respaldo político, y que ese respaldo político le dé mayor durabilidad en el tiempo”, aseguró.

Según lo informado en setiembre, el anteproyecto para modificar la Ley 19.775 (Ley Orgánica de las FFAA) consta de 63 artículos. Núñez en esa oportunidad mencionó que, entre otras cuestiones, se plantea pasar al ámbito de las tareas principales de las FFAA algunas labores que en la ley vigente se consideran subsidiarias –prevención de ataques terroristas y piratería– y que se quita la potestad al Poder Legislativo –pasa a ser del Poder Ejecutivo– de autorizar la participación de las FFAA en el desarrollo de actividades de carácter productivo, industrial, comercial o de servicios.

Además, limita el ingreso a las Fuerzas Armadas sólo a ciudadanos naturales, mientras que la ley actual prevé el ingreso para ciudadanos legales, y además impone menos requisitos de formación para el ingreso –primaria completa, cuando lo vigente es educación media básica completa–.

A su vez, el borrador conocido el mes pasado también introduce cambios en el sistema de ascensos: la ley actual establece como regla general el ingreso por concurso, aunque estipula otras posibilidades, y la redacción propuesta elimina los concursos como regla general y los deja a la par del criterio de antigüedad y selección del Poder Ejecutivo.