Este miércoles el Ministerio de Defensa Nacional comunicó la designación del brigadier general Rodolfo Pereyra, militar de la Fuerza Aérea, como jefe del Estado Mayor de la Defensa, cargo que había quedado vacante tras el pase a retiro a finales de febrero del general Gustavo Fajardo.

A través de Twitter, el Ministerio de Defensa divulgó “el currículum profesional” de Pereyra, que se desempeñaba desde julio de 2020 como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. El designado tiene 55 años e ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica en febrero de 1984, de la que egresó en diciembre de 1987 como alférez (aviador).

En 2003 ascendió al grado de mayor dentro de la Fuerza Aérea, en 2007 ascendió a teniente coronel y en 2009 fue designado asesor del Estado Mayor del Comando Aéreo de Operaciones. Luego fue nombrado comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea, y el Ministerio de Defensa repasó: “Por ser el primer comandante, recae en él la tarea de reglamentar, planificar, organizar, reclutar e instruir al personal superior y subalterno destinado al Escuadrón, para la recepción y puesta en servicio de los radares militares tridimensionales recientemente incorporados a la Fuerza Aérea Uruguaya”.

En 2011 fue ascendido a coronel y designado director de Operaciones Aéreas, con lo que bajo su dirección quedaron el Centro de Operaciones Aéreas y el Escuadrón de Vigilancia Aérea; ocupó ese cargo hasta febrero de 2015. Posteriormente, el 1º de marzo de 2015 fue destinado a la Casa Militar como edecán del presidente de la República, al tiempo que en febrero de 2019 ascendió al grado de brigadier general (aviador) y fue designado director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

Fajardo pidió el pase a retiro el 26 de febrero pasado “motivado en razones personales”, según comunicó el Ministerio de Defensa. Días después, se supo que la salida respondió a diferencias con el ministro Javier García. A su vez, el jerarca del gobierno sancionó a Fajardo con cinco días de arresto a rigor en una unidad de Sanidad Militar por incumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Fajardo había utilizado un camión del Batallón de Ingenieros 4 para hacer una mudanza personal desde la casa de su esposa en Piriápolis a un depósito alquilado en Aiguá; también ordenó que soldados de esa división trabajaran en esa mudanza, informó El País.