El ministro de Defensa, Javier García, sancionó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Gustavo Fajardo, con cinco días de arresto a rigor en una unidad de Sanidad Militar, informó este domingo el periodista Gabriel Pereyra y confirmó la diaria.

El estatuto del personal militar dispuesto por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas determina una serie de prohibiciones, entre ellas, que se utilice “personal a su cargo o los bienes de la Administración para su beneficio propio o de terceros”. Según supo la diaria, la sanción al general responde al incumplimiento de esta disposición, ya que Fajardo había utilizado un camión del Batallón de Ingenieros 4 para hacer una mudanza personal desde la casa de su esposa en Piriápolis a un depósito alquilado en Aiguá; también ordenó que soldados de esa división trabajaran en esa mudanza, informó días atrás El País.

Una semana atrás, el ministerio informó que Fajardo había pedido el pase a retiro voluntario y el general explicó a El Observador que los motivos de su partida respondían a una serie de discrepancias con el ministro. Sobre la mudanza, Fajardo dijo a la diaria que el ministro se molestó cuando se enteró porque “había dispuesto para la fuerza que no se utilizaran más camiones para eso”, pero argumentó que él “en ese momento no lo sabía”. García explicó en rueda de prensa que en octubre de 2020 dispuso que esas prácticas “no se realizaran más” y resaltó que las discrepancias “tienen un límite”, marcado por “la Constitución y la ley”.