El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) informó este jueves que el Poder Ejecutivo resolvió designar al general Gustavo Fajardo como próximo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) desde febrero, por el pase a retiro obligatorio de quien actualmente ocupa el cargo, Marcelo Montaner. Fajardo presidió el Tribunal de Honor militar que en 2017 juzgó a José Nino Gavazzo, ante el cual el represor confesó haber arrojado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro.

Jorge Pajarito Silveira, también ex militar, declaró ante el mismo tribunal que Gavazzo fue el responsable de la muerte de Gomensoro. Sin embargo, el Tribunal de Honor concluyó que estas acciones no afectaron el honor del Ejército. Lo que sí afecto dicho honor, a juicio del tribunal, fue que el coronel Juan Carlos Gómez permaneciera tres años preso por el asesinato de Gomensoro, cuando tanto Silveira como Gavazzo sabían que era inocente.

En abril de 2019, tras conocerse a través de El Observador las confesiones de Gavazzo, el entonces presidente Tabaré Vázquez envió una venia al Senado para el pase a retiro obligatorio de Fajardo y de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, quienes integraron el mencionado Tribunal de Honor, así como el del comandante en jefe del Ejército, José González. Sin embargo, sólo los senadores del Frente Amplio acompañaron la solicitud y la venia no se aprobó.

Las declaraciones que hizo Fajardo ante el fiscal Rodrigo Morosoli -que en 2019 pidió el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos- se contradicen en varias ocasiones con las del actual senador y líder de Cabildo Abierto. Mientras que Manini Ríos aseguró que los generales le informaron de los dichos de Gavazzo de forma verbal, los integrantes del Tribunal de Honor, entre ellos Fajardo, aseguraron haberle llevado la declaración entera el 15 de junio de 2018. Por otra parte, los generales dijeron a Morosoli que le insistieron a Manini Ríos en la importancia de llevar el caso a la Justicia porque contenía información “inédita”.

Según la versión de Fajardo, el mismo día en que Gavazzo declaró ante el tribunal, le solicitó una entrevista con Manini Ríos, que le fue concedida al día siguiente. De esta forma cumplía con el artículo 77 del reglamento de los tribunales de honor, que dispone: “Cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del tribunal, hasta tanto el superior se pronuncie”.

Fajardo fue jefe de la División de Ejército IV y agregado militar en Estados Unidos, y en la actualidad se desempeña como director del Sistema de Enseñanza del Ejército, mientras que Montaner fue la mano derecha de Manini Ríos durante su gestión como comandante en jefe del Ejército, hasta marzo de 2019. Cuando el actual senador se retiró, Montaner autorizó a que este difundiera un mensaje de despedida a la tropa, vestido con prendas militares, en el que criticaba a la Justicia y al gobierno encabezado en ese entonces por Vázquez.