Ingresá

Alfredo Cabrera en el Parlamento (archivo, marzo de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Presidente del BPS recordó a cuarentones que tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para solicitar asesoramiento sobre las AFAP

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Aquellos que están en condiciones de ser asesorados “han recibido un mensaje de manera directa”, señaló Alfredo Cabrera.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de la reforma jubilatoria, este lunes el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, recordó que los trabajadores de entre 40 y 49 años tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para consultar en el BPS si les conviene continuar en el régimen de solidaridad intergeneracional o revocar la afiliación voluntaria a las AFAP.

El motivo por el cual se les ha sugerido a los usuarios “cuarentones” consultar es la eliminación de la bonificación que tenían los afiliados a las AFAP, que multiplica por 1,5 las asignaciones computables mensuales para el cálculo jubilatorio.

Ante esto y la posibilidad de que se generara un traspaso masivo de los ahorros hacia el BPS, el Ejecutivo propuso la creación de un fideicomiso, que fue aprobado la semana pasada con votos de todos los partidos.

El proyecto cuenta con un artículo aditivo, presentado por el diputado colorado Conrado Rodríguez como un proyecto de ley aparte, que establece que ya no hay eliminación gradual de la bonificación, que se mantiene íntegra hasta 2043, cuando recién empezaría a otorgarse el suplemento solidario. De todos modos, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, afirmó en diálogo con la diaria que “soluciona una parte del problema”, pero no todo.

El asesoramiento debe solicitarse a través de la página web del BPS. De todos modos, los usuarios “han recibido un mensaje de manera directa” del BPS, aseguró Cabrera.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura