En el marco de la reforma jubilatoria, este lunes el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, recordó que los trabajadores de entre 40 y 49 años tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para consultar en el BPS si les conviene continuar en el régimen de solidaridad intergeneracional o revocar la afiliación voluntaria a las AFAP.
El motivo por el cual se les ha sugerido a los usuarios “cuarentones” consultar es la eliminación de la bonificación que tenían los afiliados a las AFAP, que multiplica por 1,5 las asignaciones computables mensuales para el cálculo jubilatorio.
Ante esto y la posibilidad de que se generara un traspaso masivo de los ahorros hacia el BPS, el Ejecutivo propuso la creación de un fideicomiso, que fue aprobado la semana pasada con votos de todos los partidos.
El proyecto cuenta con un artículo aditivo, presentado por el diputado colorado Conrado Rodríguez como un proyecto de ley aparte, que establece que ya no hay eliminación gradual de la bonificación, que se mantiene íntegra hasta 2043, cuando recién empezaría a otorgarse el suplemento solidario. De todos modos, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, afirmó en diálogo con la diaria que “soluciona una parte del problema”, pero no todo.
El asesoramiento debe solicitarse a través de la página web del BPS. De todos modos, los usuarios “han recibido un mensaje de manera directa” del BPS, aseguró Cabrera.