El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) informó este jueves que fue liberada la uruguaya Shani Goren, una mujer de 29 años de edad que había sido secuestrada por Hamas en Gaza el 7 de octubre. Según la cancillería, “su liberación ha sido parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamas”.
La cancillería uruguaya agradeció públicamente al gobierno del Estado de Qatar, al gobierno de la República Árabe de Egipto y a la Cruz Roja Internacional “por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria”.
“Como ha venido sucediendo con las anteriores liberaciones, Shani estará durante estas primeras horas bajo estrictos protocolos de evaluación médica y psicológica dispuestos por el Ministerio de Salud de Israel”, indicó la cancillería en el comunicado.
Este viernes comenzaron a circular las primeras imágenes de la compatriota que retornó a Israel. La periodista Jana Beris compartió una foto en sus redes sociales en la que se muestra a Shani junto a su madre, Tamar, y en la que también aparece su hermana Shira. La periodista también había compartido en la noche del jueves algunas imágenes de la televisión israelí en la que se veía la camioneta que trasladaba a Shani y al resto de los rehenes liberados.
Shani Goren,la joven uruguaya Israeli de Nir Oz liberada anoche tras 54 días secuestrada por Hamas,en el reencuentro con su familia. Aquí con su mamá Tamar. A la derecha,su hermana Shira. pic.twitter.com/O1kxCXuQrX
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 1, 2023
Su tío, Shimon Horovitz, habló con varios medios uruguayos y aseguró que “se la ve bien, un poco pálida, un poco delgada”, y agregó que “es un paso adelante, un paso feliz, pero aún quedan atrás muchos”, en referencia a las demás personas secuestradas por Hamas.
Según el Semanario Hebreo Jai, fueron 86 los rehenes israelíes liberados desde que comenzó el conflicto, 81 en la última semana, en el marco del alto el fuego en el que mediaron los gobiernos de Qatar y Egipto. Además, se suma la liberación de 24 ciudadanos extranjeros, un filipino y el resto tailandeses.