Shany Goren Horovitz, una mujer israelí de 29 años secuestrada por Hamas, fue reconocida como uruguaya por la cancillería, luego de que su familia asegurara que es nieta de uruguayos, informó El País. Tras comprobar su ascendencia gracias a la presentación de distintos documentos apostillados, se expidió el certificado de nacionalidad y ciudadanía, y la embajada de Uruguay en Israel le solicitó al país de Medio Oriente que realice “sus mayores esfuerzos” para liberarla.

Según contó su tío, Shimon Horovitz, a Telemundo, Goren fue raptada durante los ataques del sábado 7 de octubre. Se encontraba en el refugio Nir Oz, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, “estaba hablando por teléfono con la novia de su hermano, y ya sabían que algo mal estaba pasando”, relató. En determinado momento, la conversación fue interrumpida y su cuñada sólo pudo escuchar su llanto. Una hora después, se viralizó un video en Instagram en el que se observaba a Goren “en un remolque chiquito, con cuatro mujeres, que empiezan a ir a Gaza”, recordó. Hasta el momento, “lo que se sabe es de ese video”, aseguró Horovitz.

Respecto al trámite de la nacionalidad uruguaya, que es posible gracias a la Ley 19.362, el tío de Goren consideró que al tener otro pasaporte “los de Hamas te dan un poco más de respeto”. De acuerdo a sus palabras, “los de Hamas quieren hacerse los dulces, que son buena gente, y si es un ciudadano uruguayo decirle a Uruguay ‘mire, yo te hago caso, la mando para atrás’”.