Ingresá

Javier García en la Comisión de Defensa del Senado (archivo, diciembre de 2022).

Foto: .

FA llamará a García al Senado tras accidente con lancha de la armada sobre el que el Ministerio de Defensa ocultó información

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En un primer momento se dijo que la embarcación se había accidentado durante ejercicios de remolque, pero luego se supo que sucedió debido al hundimiento de dos barcos viejos, procedimiento que no contaba con permisos ambientales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La lancha auxiliar del ROU 51 Isla de Flores se había accidentado, según el Ministerio de Defensa Nacional, en un ejercicio de remolque en el puerto de Montevideo. Sin embargo, según informó El Observador el lunes, la lancha sufrió el accidente durante un procedimiento para hundir dos barcos obsoletos en el Río de la Plata en noviembre, y las autoridades ministeriales ordenaron guardar silencio.

Si bien no está claro de qué forma la lancha terminó volcando -en una “vuelta de campana”-, fuentes citadas por el citado medio agregaron que la lancha -que va en la popa del ROU 51- en realidad chocó contra una roca. Luego se la remolcó hasta la costa para ser izada con una grúa; la embarcación se alzó brevemente y luego cayó, golpeándose contra el agua, lo que le provocó más daños.

Asimismo, hundir dos embarcaciones en el medio del Río de la Plata -lo que finalmente se hizo a pesar de los inconvenientes- requiere permisos ambientales difíciles de obtener, o contar con el visto bueno de las direcciones de Planificación y de Impacto Ambiental, algo que, según dijo el entonces ministro de Ambiente, Adrián Peña, a El Observador, no ocurrió.

Esto provocó que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, fuera convocado a la comisión de Defensa del Senado el próximo lunes para “tener la información de primera mano”, señaló a la diaria la senadora frenteamplista Sandra Lazo, que preside la comisión.

Según Lazo, se enteraron del hecho por la prensa. “Hechos que también involucraron a la Armada”, además de hacerse “sin la autorización” de las direcciones correspondientes, por lo que a la oposición le preocupa “qué daño podría producir al medioambiente” y piensa preguntarle a García “cómo se había tomado esa decisión”, adelantó.

El llamado desierto

Lazo señaló que también se llamó a García a la comisión para consultarle por el llamado a ofertas para adquirir patrullas oceánicas, conocidas como Offshore Patrol Vessel (OPV), abierto en diciembre de 2021 pero que finalmente fue declarado desierto. A pesar de que las patrullas chinas habían quedado en primer lugar de acuerdo a las evaluaciones, costaban 160 millones de dólares, más de lo que el gobierno pretendía gastar.

De esta forma, el propio García declaró meses más tarde que en el ministerio estaban “analizando con profundidad y seriamente” una propuesta desde Noruega que esperaban “poder concretar”. Sin embargo, no hubo noticias respecto de esta adquisición.

Según Lazo, el llamado a ofertas “se había cerrado”, pero señaló que desde la bancada frenteamplista no son “ajenos” a “algunas versiones que salieron por allí, en las cuales habría existido un tipo de presión desde el punto de vista económico o ideológico para que no se adquirieran las que técnicamente se supone que eran las adecuadas”.

La idea también es obtener “información del ministro de por qué se van tomando esas decisiones”, puesto que se han pedido “algunos informes que han demorado bastante y nos pareció que lo mejor es que se informe al Parlamento en qué está hoy esa negociación”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura