En diciembre de 2021, el gobierno abrió un llamado a ofertas para adquirir dos patrullas oceánicas para la Armada, conocidas como buques Offshore Patrol Vessel (OPV), en el que ofertaron empresas de China, Países Bajos y Francia. Según trascendió, la oferta china había quedado primera en la evaluación técnica, pero el costo era de 160 millones de dólares, además de que según consignó el portal especializado en temas militares Infodefensa, se sumaban las presiones desde Estados Unidos para no adquirir buques chinos.

Con este mar de fondo, el lunes y poco más de un año después de abierto, el llamado fue declarado desierto, según declaró el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en rueda de prensa este miércoles, debido a que “las ofertas superaban ampliamente la previsión que teníamos de inversión”, que era de 100 millones de dólares.

“Hicimos un profundo análisis y con el presidente de la República llegamos a la siguiente conclusión: nosotros tenemos que hacer cumplir la misión fundamental de la Armada, recibimos una Armada prácticamente sin capacidad de navegación o sin posibilidad de navegación porque tenía materiales vetustos, en su vida final”, explicó García, que marcó como una de las prioridades del gobierno “recobrar la soberanía en el océano”, para eso entonces era el llamado a ofertas y comprar los OPV.

El hecho de “recobrar esa capacidad” tenía que llevarse a cabo “utilizando con eficacia, lo mejor que se puede, los dineros públicos”, cuestión que llevó a declarar desierto el llamado. No obstante, en las últimas semanas se recibió “una propuesta de Noruega para adquirir buques oceánicos que prestan servicio en la Armada noruega”, oferta que interesó al gobierno uruguayo, que envió al director general de secretaría de la cartera, Fabián Martínez, además de al agregado naval en Reino Unido y a un funcionario de la embajada en Suecia.

“Estamos analizando con profundidad y seriamente esta propuesta de Noruega, que esperamos poder concretar” y de esta forma “modernizar la flota, recobrar capacidad de patrullaje, de soberanía” además “de cuidar nuestros recursos utilizando de la mejor forma posible de invertir”.

“Uruguay es un país soberano”

Consultado por las posibles presiones desde Estados Unidos para desestimar la oferta, García recordó que “tres meses atrás cuando impulsamos un acuerdo marco de defensa con China se decía públicamente ‘esto está hecho porque es una presión para el tema de los patrulleros chinos’” y que en cambio, si se compran las patrullas noruegas, “se dice ‘es una presión de Estados Unidos’”.

“Uruguay es un país soberano e independiente, que toma sus decisiones de acuerdo a su mejor interés y del mejor interés del Uruguay” e insistió con que la decisión está “fundada” en dos criterios: por un lado, el del “mejor interés nacional, de obtener buenos materiales para cumplir la misión” y por otro hacerlo “cuidando sus recursos”.

Asimismo, García recordó que Uruguay se encuentra “negociando un TLC con China”, y que “los ámbitos comerciales de las relaciones de este tipo con los ámbitos de la defensa” están “totalmente separados”.

En tanto, desde el Frente Amplio confirmaron a la diaria que recibieron la información el lunes, pero no la han analizado; de todas formas, están a la espera de que el ministro asista al Parlamento -ya sea a la comisión permanente o a una de las comisiones de Defensa de las dos cámaras- para informar sobre la decisión.