Ingresá

Reunión del PIT-CNT y el Frente Amplio en la sede de la central (08.05.2023).

Foto: Alessandro Maradei

El PIT-CNT recibió al FA para analizar un eventual plebiscito constitucional contra la reforma jubilatoria en octubre de 2024

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Marcelo Abdala reconoció que la aprobación de otra ley para modificar el nuevo sistema previsional también “es un elemento que está en debate” en la central sindical.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Para el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, las “exigencias” de un eventual plebiscito constitucional contra la reforma jubilatoria -ahora ley del sistema previsional común- son “muy menores” en comparación con las que tuvo el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), que supuso la recolección de 800.000 firmas, aproximadamente 25% del padrón electoral.

El camino que analiza el movimiento sindical implica la recolección de 10% del padrón electoral. Esto surgió de un informe técnico, elaborado por el abogado constitucionalista José Korzeniak a pedido del PIT-CNT, que descarta y selecciona mecanismos de consulta popular para modificar aspectos de la ley.

En el documento, al que tuvo acceso la diaria, Korzeniak asegura que “el único procedimiento de democracia directa” para modificar, anular o derogar la ley del nuevo régimen previsional “sería el de enmienda constitucional”. A su vez, entre las opciones que hay para reformar la Constitución, el experto sostiene que la única “factible” dada “la actual composición política del Parlamento” es juntar las firmas de 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional.

Luego, el PIT-CNT debería elaborar y elevar un proyecto ante la Asamblea General para después, finalmente, someterlo a “la decisión popular en la elección más inmediata”, esto es, en las elecciones nacionales de octubre de 2024. Korzeniak advierte en su informe que por disposición constitucional el movimiento sindical debería juntar las firmas seis meses antes de los comicios, es decir, antes de abril de 2024.

Según Korzeniak, un referéndum -que exige 25% del padrón electoral- “no es procedente” ya que no puede utilizarse contra leyes que sean privativas del Poder Ejecutivo, tales como “la creación de empleos, de dotaciones o retiros, o sus aumentos, asignación o aumento de pensiones o recompensas pecuniarias, establecimiento o modificaciones de causales, cómputos o beneficios jubilatorios”.

Reunión entre el PIT-CNT y el FA

Recibido el informe de Korzeniak, el PIT-CNT recibió el lunes en su sede al Frente Amplio (FA) para trasladarle el planteo a una delegación integrada por Juan Castillo, Daniel Olesker, Jorge Polgar, Daniela Brandon y Mercedes Romero. Según dijo Abdala en una rueda de prensa, sólo hubo un intercambio sobre “la respuesta del doctor Korzeniak respecto de los mecanismos que podemos usar desde el punto de vista de la democracia directa”.

Desde el PIT-CNT “vamos a desarrollar una discusión con todas las dimensiones y las aristas que involucra una decisión de este tipo”, expresó Abdala. Señaló que, “si se aborda como camino”, la campaña por el plebiscito en contra de la reforma jubilatoria debería empezar en el segundo semestre del año. “Estaría bueno pensar esto en el marco del Congreso del Pueblo, que más o menos va a tener su plenario en agosto”, añadió.

Manifestó que la central sindical propone “una reforma integral” de la seguridad social y “no este ajuste fiscal encubierto”. “Lo que decimos es que hay que poner en juego la financiación, porque a pesar de lo que dice la OIT [Organización Internacional del Trabajo], que recomienda que el empleador pague más que el trabajador, acá en Uruguay el trabajador pone 15% para la seguridad social y el empleador pone la mitad, 7,5%”, afirmó Abdala.

El presidente del PIT-CNT agregó que “los sectores más ricos de esta sociedad” depositaron en el último año y medio 10.000 millones de dólares en el sistema financiero, lo que demuestra que “hay cómo financiar mejor la seguridad social”.

Consultado sobre la posibilidad de que en un eventual nuevo gobierno del FA se apruebe una ley que modifique el nuevo régimen previsional, Abdala reconoció que “es un elemento que está en debate”, porque “todos los argumentos son válidos”. Subrayó que “lo que estamos haciendo como PIT-CNT es abrir la discusión”. “Está claro que el movimiento obrero va a seguir dando lucha contra esta reforma jubilatoria. Lo que está en discusión es la forma”.

Romero, representante de las bases, dijo que el FA “escucha la posibilidad de no descartar ninguna acción, entre ellas, la consulta popular”. El intercambio del lunes con el PIT-CNT será ahora analizado por la Mesa Política del partido. “Tenemos que acostumbrarnos a escuchar, que es muchas veces lo que no hacemos”, agregó.

En tanto, Brandon dijo que el FA empezará “un proceso de discusión” independiente del de “las y los trabajadores” del PIT-CNT. “Son orgánicas y caminos independientes”, recalcó, y señaló que no hay plazos previstos para tomar una resolución al respecto.

En diálogo con la diaria, el senador frenteamplista Óscar Andrade sostuvo recientemente que, desde su punto de vista, “el que es mano es el movimiento social” y adelantó que “si el movimiento social decide, cuenta conmigo”. A su entender, se debe utilizar “un instrumento que construya la mayor unidad social y política”, lo cual exige tener “la oreja muy atenta” a lo que decidan las organizaciones sociales.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura