Ingresá

Aeropuerto Internacional de Carmelo (archivo, diciembre de 2022).

Foto: Ignacio Dotti

El Poder Ejecutivo reglamentó la desmonopolización de los combustibles en puertos y aeropuertos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el sindicato de Ancap aseguran que, “en cualquier caso”, la importación “va a ser mucho más cara” que refinar el combustible en Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Casi dos años después de la aprobación en el Parlamento, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) reglamentó vía decreto la desmonopolización de la venta de combustibles en puertos y aeropuertos, que hasta el momento era una exclusividad de Ancap.

La liberación de ambos mercados fue incorporada en sendos artículos de la ley de presupuesto quinquenal, aprobada a fines de 2020. En aquel entonces, el cambio, promovido por el titular del MIEM, Omar Paganini, tuvo algunas resistencias por parte de Cabildo Abierto, pero este finalmente otorgó sus votos.

El artículo 321 de la ley presupuestal establece que el monopolio de Ancap, que data de 1931, “no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”. El martes, mediante un decreto, el MIEM finalmente reglamentó este artículo tras varias consultas con “diferentes dependencias del Estado que tienen competencia de la materia”.

El decreto define como “fines comerciales” al transporte de pasajeros, carga y correo, así como “cualquier otra actividad comercial onerosa, entre otras, aerotaxis”. Asimismo, quienes ingresen al mercado de combustibles en los aeropuertos “deberán ajustar su infraestructura, medios de transporte y equipamiento a la normativa aplicable”. Desde el MIEM señalaron a la diaria que el decreto “armoniza” las diferentes regulaciones vigentes, como la Aduana, los depósitos y la admisión temporaria.

El MIEM también emitió un decreto el pasado 3 de julio para desmonopolizar la venta de combustibles en los puertos uruguayos operados por la Administración Nacional de Puertos.

Cuando esto se discutió en el Parlamento, Paganini argumentó a favor del cambio para promover el “negocio del búnker”, que consiste en el abastecimiento de combustible a los buques de carga, que normalmente consumen fueloil. “Es un negocio que el puerto de Montevideo tiene poco desarrollado porque depende estrictamente de la oferta de fueloil que tenga Ancap en su refinería”, señaló.

Desde la Federación Ancap (Fancap), que aún no analizó formalmente los dos decretos reglamentarios, señalaron a la diaria que, “en cualquier caso”, la importación de combustibles tanto para los aeropuertos como para los puertos “va a ser mucho más cara que refinarlo” en Ancap, porque los volúmenes de importación de Uruguay son “marginales” para el mercado internacional. “Para cualquier importador, así sea Disa o Axion, el costo de comprar combustible refinado y traerlo es exponencialmente carísimo por los volúmenes de venta que existen acá”, afirmaron.

En tanto, el senador frenteamplista Mario Bergara señaló a la diaria que la oposición no apoyó la desmonopolización y afirmó que no está “claro” si la modificación “va a tener un impacto material relevante”. De todos modos, expresó que en el Frente Amplio “lo ponemos como una alerta de lo que fue la verdadera orientación del gobierno, que fue la de la desmonopolización general de los combustibles en el Uruguay”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura