“La cantidad de droga que pasa por nuestro territorio es una incógnita”, expresó el diputado del Frente Amplio (FA) Sebastián Valdomir a través de su cuenta de Twitter, tras enviar al Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior (MI), la Secretaría de Inteligencia y la Junta Nacional de Drogas los últimos reportes sobre la producción de coca en Perú, Colombia y Bolivia.
De acuerdo a lo compartido por el diputado, existe preocupación porque en estos tres países, que son los “principales productores de cocaína a nivel mundial”, los cultivos de la planta de coca crecieron entre 2021 y 2022, algo que se traduce en “un aumento muy fuerte de la droga”, que “por algún lado tiene que salir”. Ante tal contexto e información del MI que asegura que “supuestamente se está incautando más droga que antes”, Valdomir consideró pertinente realizar un llamado de atención, dijo a la diaria.
En primer lugar, el diputado destacó que no es posible confirmar que se están incautando más estupefacientes porque “nunca se va a saber cuánto circula por tu territorio”. En ese sentido, explicó que “lo que se acostumbra a hacer en los análisis de mercados de drogas es un análisis de la oferta”, y si se observa que esta aumenta en los países productores, lo que les corresponde a los que suelen ser una ruta de salida es suponer que circulará más que antes. “Ese es el principal punto”, subrayó.
“Nosotros queríamos, sobre todo, poner los últimos datos disponibles arriba de la mesa”, manifestó Valdomir. Uno de los informes citados por el legislador es el del Ceres, un centro de estudios especializado en políticas públicas, que ha señalado que los 887 kilómetros de frontera de Uruguay con Argentina y los más de 1.000 kilómetros con Brasil “suponen un enorme desafío para las tareas de seguridad del Estado en torno al narcotráfico”. Según el documento, nuestro país “ganó importancia en el tráfico marítimo de cocaína, y el puerto de Montevideo se ha transformado en un sitio atractivo, principalmente para el envío de drogas ilícitas al mercado europeo”.
“Ahora hay una ruta mucho más constituida, llamada ruta Conosur”, que incluye, además del de Montevideo, los puertos de Buenos Aires y Rosario, para la que habría que “extremar los controles y fortalecer los mecanismos de defensa”, indicó Valdomir.
“El ministro del Interior [Luis Alberto Heber] nos dijo en la interpelación que se le hizo el 28 de junio, en la Cámara de Diputados, que aparentemente Uruguay está en guerra abierta o en combate frontal con el narcotráfico”, relató el diputado y agregó que, en ese caso, “lo que hay que hacer es fortalecer los controles y no debilitarlos”.
Según Valdomir, desde que asumió el actual gobierno se ha observado “una debilidad progresiva de los controles de las cargas en las rutas, los contenedores en el puerto y el trasiego de dinero”. A modo de ejemplo, mencionó una modificación que introdujo la ley de urgente consideración, que permite “llevar pagos [en viajes] en efectivo de hasta 100.000 dólares sin atestiguar de dónde salen” y, en consecuencia, “favorece el lavado de activos”. “Cuando tú debilitás todos esos controles y además en la región se fortalece o se incrementa la oferta y la producción de cocaína, evidentemente por tu territorio está pasando más droga que antes”, concluyó.