Ingresá

Álvaro Delgado, en la plaza 1º de Mayo (archivo, mayo de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Si renuncia para ser precandidato, Delgado no volverá al Senado y se dedicará de lleno a la campaña

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Todo el mundo ya sabe que va a ser candidato” pero se dilata el anuncio porque la proclamación siendo secretario de Presidencia implica “un problema de ética pública”, planteó Bianchi.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A menos de un año para las elecciones internas, el panorama de las candidaturas en el oficialismo y la oposición está cada vez más claro, aunque falta la confirmación oficial de algunas precandidaturas de primera línea, como la de Carolina Cosse en el caso del Frente Amplio y la de Álvaro Delgado en el Partido Nacional (PN). En el caso del secretario de Presidencia, según supo la diaria por varios dirigentes de su entorno, la idea es dilatar lo más posible la proclamación para no contaminar su trabajo en el gobierno, que consideran “clave”, y, a su vez, porque entienden que es positivo para su imagen la cercanía con el presidente, Luis Lacalle Pou, por lo que prevén una campaña “corta e intensa”.

Dado que Delgado renunció a su banca en el Senado en febrero de 2020, antes de asumir el cargo en el Poder Ejecutivo –a diferencia de los ministros, que pidieron licencia, por lo que pueden volver a ocuparla si dejan el ministerio–, una vez que renuncie a la Secretaría de la Presidencia se dedicará de lleno a la precandidatura. No obstante, para el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema –también de Aire Fresco–, “él hubiera renunciado de todas formas al Senado” al confirmar su candidatura, según evaluó en diálogo con la diaria.

Lema consideró que Delgado “no hubiera vuelto al Senado; estoy seguro, porque se tomaría la campaña con un nivel de responsabilidad” incompatible con ser legislador, si bien no implica “la misma demanda que se puede tener en el Poder Ejecutivo”. “Entiendo que, por cómo se toma las cosas, con responsabilidad, no sería el lugar al que volvería. No lo hablé con él pero estoy convencido”, aseguró.

El titular de Desarrollo Social afirmó que a nivel del sector le han manifestado a Delgado “la importancia que tendría que, después de todo este proceso, termine siendo precandidato”, por entender que “es el mejor candidato, la persona más preparada para gobernar”. Sin embargo, remarcó que “será una definición suya en qué momento exteriorizar la posición”. “Acá lo que nos desvela a nosotros es la rendición de cuentas permanente de la gestión del gobierno, y Álvaro es una pieza clave para el gobierno nacional y para las transformaciones que se están llevando adelante”, reflexionó Lema.

En esa línea, el ministro sostuvo que “no hay plazos, ni tampoco sería natural” que los hubiera, para la proclamación formal. A su entender, Delgado “sabrá cuándo dar públicamente” su posición.

Bianchi: la proclamación no es un problema constitucional sino “de ética pública”

Si bien Delgado prefiere no hablar de precandidaturas, hay un comando de personas de su cercanía que ya trabaja en aras de su eventual postulación. Allí están, entre otros, Lema y la senadora Graciela Bianchi, que contó a la diaria que junto al ministro de Desarrollo Social se enfocan en Montevideo, “y después está toda la red que funciona a nivel nacional”. Al respecto, Bianchi resaltó que “la candidatura de Álvaro tiene la adhesión de la mayor parte de los intendentes del Partido Nacional en el interior”.

En el mismo sentido que Lema, Bianchi afirmó que Delgado “tiene un cargo fundamental” en el gobierno, y que “no es un discurso para la gente” el evitar hablar de su candidatura. “Todo el mundo ya sabe que va a ser candidato. El problema es que con la proclamación como tal, siendo secretario de la Presidencia, desde el punto de vista constitucional no hay ningún problema, pero es un problema de ética pública”, analizó la senadora.

Para Bianchi, la proclamación “probablemente sea antes de fin de año”, pero puso énfasis en el probablemente, “porque en la gestión del gobierno, [el de Delgado] es un papel fundamental”, y “para el Partido Nacional la mayor carta de presentación es la gestión del gobierno”.

“La mejor estrategia es la gestión”

“La mejor defensa de las distintas candidaturas [oficialistas] es mostrar los resultados de este gobierno”, coincidió, en tanto, el senador Amín Niffouri, que prevé “una campaña bastante corta e intensa”, más allá de que distintas agrupaciones, entre ellas Aire Fresco, ya anunciaron su apoyo a la candidatura de Delgado.

“La coalición toda tiene claro que para ganar las elecciones hay que gobernar bien”, planteó Niffouri, y señaló que en la campaña corta e intensa que pronostica, los distintos integrantes del gobierno, “no solamente Álvaro como precandidato del Partido Nacional, sino que también muchos integrantes de los ministerios, van a estar en el gobierno lo más cerca posible de la propia campaña”.

Niffouri explicó que antes de asumir el gobierno surgió la duda jurídica de si el secretario de Presidencia “tenía las mismas potestades que los ministros, que cuando dejasen un ministerio podían volver al Senado”, y ante esa disyuntiva Delgado resolvió presentar la renuncia, por lo que “cuando salga de la secretaría de Presidencia va a estar exclusivamente como precandidato”, sin pasar por el Parlamento.

Para Niffouri, si bien el tiempo corre, “la consolidación en el territorio de su precandidatura le da aire”, lo que “no quiere decir que no se esté tratando de organizar y trabajar”. En la misma línea que sus correligionarios de Aire Fresco, el legislador planteó que “no hay que apurarse a marcar fechas de proclamaciones”, sino que “se tienen que ir dando naturalmente”.

“Lo que nos dice, que lo ha expresado también públicamente, es que primero está su trabajo como secretario de Presidencia y que no es momento todavía de hablar de candidatura”, apuntó, por su parte, el edil nacionalista Diego Rodríguez (404). El curul montevideano reconoció que “cada vez se va achicando más el margen y el tiempo” pero afirmó que en su agrupación, Contigo, son “optimistas” de que Delgado entrará en la carrera presidencial, y dijo que es a quien apuestan por considerar que “con Álvaro se puede seguir continuando con los cambios” y, a su entender, “la mejor estrategia es la gestión que se viene realizando por parte del gobierno”.

Aun sin haber formalizado su participación en las próximas elecciones internas, Delgado “viene trabajando muy bien; es conocido, lo quieren, y además tiene la impronta de lo que se está haciendo en el gobierno y de lo que se pretende seguir haciendo”, evaluó el edil.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura