Ingresá

Gabriel Melgarejo, Marcelo Abdala y Joselo López, durante la sesión de la Mesa Representativa, el 10 de agosto en la sede de la central sindical.

Foto: Ernesto Ryan

PIT-CNT empezó a discutir redacción de papeleta y espera tener una definición el lunes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los promotores del plebiscito entienden que se debe respetar lo aprobado en la Mesa Representativa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Parte de los sindicatos que promovieron el plebiscito contra la reforma de la seguridad social se reunieron este miércoles para avanzar en la redacción de la papeleta a presentar en las elecciones nacionales de octubre, siempre y cuando se llegue al 10% de las firmas del padrón electoral para dar ese paso de democracia directa.

Según supo la diaria, desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) presentaron un escrito legal de la enmienda constitucional que lleva los tres puntos votados en la Mesa Representativa el jueves de la semana pasada. Lo aprobado, que fue por una votación dividida, fue para que en el plebiscito se fije en 60 años la edad jubilatoria, además de eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) e incorporar en la Constitución algún mecanismo para que las jubilaciones mínimas igualen el salario mínimo nacional.

Sindicalistas indicaron a la diaria que el meollo está en consensuar el “argumento” para iniciar la campaña de recolección de firmas. A modo de adelanto, indicaron que hay una disposición “transitoria” para ver “cómo se haría el pasaje” en las AFAP, en caso de que se eliminen.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay Juan González señaló que la etapa para la confección de la papeleta es “netamente técnica”, sobre todo porque los contenidos fueron resueltos por la Mesa Representativa de una “manera bastante precisa”.

En diálogo con la diaria, González expresó que los tres puntos se definieron de “una forma muy concreta, por lo que nosotros sostenemos que lo que hay que ver ahora es de qué manera se confecciona una papeleta que sea sólida, que sea potente desde el punto de vista jurídico”.

En ese sentido, discrepó con que habría que buscar en la redacción de la papeleta “consensos más amplios” para “darle otro espíritu” que es distinto al que votó la Mesa Representativa. “Así como hay dos bibliotecas o más, seguramente desde las distintas corrientes que hay puedan aportar otros enfoques, pero la discusión debería estar centrada en el contenido jurídico de la papeleta”, expresó.

Asimismo, afirmó que hay “cierto grado” de “preocupación” por poder cerrar la papeleta: “Entendemos que no hay manera de reverlo, pero hay quienes entienden que la redacción quizás debería contemplar otras cosas, que no fue lo que se votó. Es importante que eso se laude”, agregó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura