Ingresá

Laura Raffo, el 22 de agosto, durante la inauguración de la sede central de Sumar, en Montevideo.

Foto: Camilo dos Santos

Raffo planteó que “se debería analizar en qué se utilizan los fondos” en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La precandidata nacionalista afirmó que “si se comprueban irregularidades, hay que hacer cumplir la ley”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La precandidata del Partido Nacional y líder de Sumar, Laura Raffo, encabezó este miércoles un acto de la Lista 71 en Pocitos. En ese marco, habló con la prensa sobre varios temas. Entre ellos, de la partida extra de 200 millones de pesos que autorizó Presidencia de la República para la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Raffo sostuvo que hay que separar el tema en dos partes. Por un lado, la asignación de fondos por parte del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas. Y, por otro lado, está “para qué se utilizan los fondos”.

“Debe haber transparencia absoluta sin lugar a dudas y tiene que haber apego a la norma”, sostuvo la precandidata nacionalista. “Se debería analizar en qué se utilizan los fondos, y si alguien considera que hay irregularidades debe presentar las pruebas, las quejas o las denuncias correspondientes”, agregó.

Sobre el refuerzo presupuestal para Salto Grande que aprobó Presidencia, Raffo consideró que “sigue la línea” que ya se tenía en la CTM y expresó su confianza en el equipo económico. “Considero que cuando hacen una asignación de fondos la hacen con el profesionalismo que eso requiere. Tenemos una gran ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Así que en eso no tengo mayores comentarios. Sí, es importante luego de que se asignan los fondos ver bien en qué se utilizan y si eso se hace apegado a la norma”, planteó.

La precandidata nacionalista remarcó que “cualquier uso del dinero que no se apegue a la norma siempre va a ser criticado” desde Sumar, “porque consideramos que hay que ser transparentes y claros en el uso del dinero”.

En relación a las denuncias de la oposición de “clientelismo político” y “corrupción generalizada”, Raffo señaló que con la información que se dispone hasta el momento “ni siquiera se ha iniciado investigación”. “Cuando se inicie una investigación, por supuesto, si se comprueban irregularidades, hay que hacer cumplir la ley, por supuesto”, añadió.

Manini Rios: es necesario una “auditoría a fondo” en Salto Grande

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sostuvo que debe realizarse una “auditoría a fondo” en la CTM. En entrevista con el programa 12 PM, de Azul FM, el legislador aclaró que no cuenta con la “información exacta de en qué se gasta el dinero” en Salto Grande, pero “da la impresión de que tienen recursos más que suficientes como para estar pidiendo refuerzos todos los años”.

“Para tomar una posición clara quisiera ver el detalle de en qué se gasta”, señaló Manini Ríos; si se gasta en “clubes deportivos, instituciones o reparticiones a la libre voluntad del presidente de la CTM”, Carlos Albisu, o con “intencionalidad política”.

“Si lo hacen de una forma discrecional y que no se ajusta a los fines que tiene que cumplir la CTM, nosotros entonces entendemos que no corresponde a este tipo de refuerzos, a este tipo de gastos del Estado”, expresó Manini Ríos. Más aún cuando en el Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas “estamos peleando, a veces, por mucho menos que eso para los pedidos que nos llegan”, planteó.

“Yo creo que lo que hay que hacer, y habría que disponerlo hoy mismo, es una auditoría de qué uso se ha hecho de los dineros. No sólo ahora, tal vez también de las administraciones anteriores. Una auditoría a fondo que deje bien claro si se usó bien o mal el dinero. Y si llegamos a la conclusión de que el uso no fue el correcto, bueno, se desprende que no corresponde darle ningún refuerzo para que siga gastando”, manifestó el senador.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura