El martes, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió a la primera delegación del Poder Ejecutivo para tratar la Rendición de Cuentas; fue el turno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por su titular, Azucena Arbeleche.  De tarde, finalizada la comparecencia, la jerarca brindó una conferencia de prensa. Dijo que presentaron los resultados de actividad de 2022: “Una economía creciendo en línea” con las estimaciones que habían hecho, con un crecimiento de 4,9%, y un mercado laboral “que tuvo una fuerte recuperación, con 40.000 empleados generados durante el año”.

“A eso se suma una recuperación del salario real que se inició a fines del año pasado. En materia fiscal, presentamos que se cumplieron los pilares del cuidado del dinero de los uruguayos, que técnicamente llamamos ‘la regla fiscal’. También presentamos la cantidad de recursos que desde el presupuesto nacional y luego en las sucesivas rendiciones de cuentas se han adicionado en las áreas prioritarias que definimos, como la educación, la seguridad, la salud e infraestructura. En fin, distintas áreas que ponen en el centro a la persona para que pueda ser más libre y tenga mejores oportunidades de desarrollo como persona”, sostuvo Arbeleche.

Luego, la jerarca se enfocó en las proyecciones para este año. Subrayó que el crecimiento de la economía en 2023 está marcado por “la sequía histórica que ha atravesado el país”, por lo tanto, estima un crecimiento de cerca de 1,3%. En cuanto al mercado laboral, dijo que continúan “estimando un crecimiento en el salario real”, así como también “una generación de mayor empleo”. Agregó que si se compara junio de este año con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, hay “116.000 puestos de trabajo más”. “Eso quiere decir que no solamente se recupera el empleo que se destruyó durante la pandemia, sino también los puestos de trabajo que se perdieron en los cinco años anteriores”, señaló.

Por otro lado, el senador del Frente Amplio (FA) Alejandro Sánchez, que integra la comisión, subrayó en rueda de prensa que la política económica del gobierno “no está mejorando la vida de los uruguayos y las uruguayas”, ya que “aumentó la pobreza en general, pero sobre todo la pobreza infantil”. Agregó que hay menos medicamentos en los hospitales públicos y el Ministerio de Vivienda realizó menos obras y, por el contrario, “el gobierno, que venía a ordenar las cuentas, en tres años aumentó la deuda pública en 13.000 millones de dólares”.

“Entonces, yo pregunto: ¿dónde está el manejo responsable de las cuentas públicas de este gobierno? Se horrorizaban en administraciones pasadas con el déficit fiscal y hoy tenemos casi el mismo de 2019. Es decir, tenemos más deuda, y tenemos menos servicios y menos bienes, y la gente cada vez tiene menos salarios y menos jubilaciones. Entonces, nos parece que estamos frente a una Rendición de Cuentas que, lamentablemente, ante los reclamos de nuestra sociedad, no es justa”, subrayó.

Sánchez, Alí Babá y “los ñoquis”

A todo esto, en la discusión de la Rendición de Cuentas se coló la polémica por la partida extra de 200 millones de pesos que autorizó Presidencia de la República para la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Consultada por la prensa sobre este tema, Arbeleche señaló que en la comisión le preguntaron por eso y explicó “los aspectos jurídicos y contables de ese refuerzo de rubro”. “En lo que compete al MEF, se trató de un refuerzo de rubro, ya que el presupuesto estaba fijo desde 2015. Es decir, no hubo un aumento real, sino que se ajustó un presupuesto que estaba fijo. Respecto a la gestión o el destino de esos recursos, no es algo que competa al MEF”, se limitó a decir.

El martes, el senador Sánchez redobló las críticas que viene realizando la oposición sobre el tema. “Es espantoso, parece que no tenemos una represa en Salto Grande, sino la cueva de Alí Babá; esta sería la cueva de [el nacionalista Carlos] Albisu [presidente de la delegación uruguaya de la CTM], en donde ha hecho un conjunto enorme de contrataciones directas, todas a correligionarios políticos, que requieren incluso un refuerzo de rubro de parte del MEF y de la UTE y que la va a pagar el pueblo uruguayo. En un contexto en el que uno mira lo que pasa en el litoral y ve que es un desierto de trabajo, porque no hay laburo, y acá se dan el lujo de contratar con sueldos extravagantes a todos los ediles y dirigentes políticos de la lista de Albisu”, dijo el senador del FA.

Sánchez subrayó que el sueldo más bajo por el que se contrató es de 88.000 pesos “y hay algunos de 200.000”, además, “cambian el estatuto para que haya retiros incentivados”; y “los van a dejar ahí a estos ñoquis, porque han cambiado también para que pasen a ser funcionarios permanentes, lo cual habla de la peor política, del clientelismo político”. “Y esto está avalado tanto por la Torre Ejecutiva como por el MEF, porque nadie le pone el cascabel al gato ni le dice a Albisu que presente la renuncia inmediatamente”, expresó.

Sánchez subrayó que el presidente Luis Lacalle Pou fue el que designó a Albisu, por lo tanto, sucede lo mismo que con Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad presidencial, que “lo ponen, pero después no se hacen cargo de las decisiones que se toman”. Entonces, “no puede ser que el gobierno se desentienda de esta situación”. Así las cosas, insistió con que, en “un gobierno honrado”, el presidente debería llamar a Albisu, “pedirle la renuncia inmediatamente y la destitución de estos funcionarios colocados a dedo”.

Para Botana, hay que terminar con el “estatuto aparte” en Salto Grande  

Pero la partida extra para la CTM de Salto Grande no solo hizo ruido en filas de la oposición. Este martes, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo en rueda de prensa que le “llama la atención” ese refuerzo presupuestal, por lo tanto, cree que es “muy importante para el país y para el gobierno transparentar los gastos”. “Hay múltiples necesidades en diversos sectores de la actividad nacional, y aparte de ser cuidadosos con el uso del dinero, me parece bueno que la población tenga información precisa y fidedigna de en qué se está gastando”, sostuvo. Agregó que, dado que es un organismo binacional, reconoce que puede haber dificultades para administrarlo, porque requiere el concierto de Argentina también, “pero por la parte uruguaya tenemos que ser muy transparentes y muy cautos”, finalizó.

A su vez, el senador blanco Sergio Botana dijo a la diaria que el FA “debió hablar cuando debió hablar, cuando practicaba las mismas cosas, las hacía en Salto Grande, con Ancap, Gas Sayago y en todos lados, con organismos que de manera inexplicable pedían asistencia de Rentas Generales, cuando en realidad deberían alimentar a Rentas Generales”. “Pero eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con esta mala práctica de pedir este tipo de asistencias por parte de esos organismos. Eso tiene una cuestión básica, que es anterior a todo esto, que Salto Grande está fuera de la jurisdicción legal de nuestro país, allí rige un estatuto aparte. Por lo cual, eso es lo primero que tenemos que terminar, y para eso espero que haya voluntad política de parte del FA”, sostuvo.

Botana dijo que “obviamente es muy feo que en una situación en la cual el comercio está comprometido, que el país tiene complicaciones económicas, nos encontremos en una situación donde hay gente que se emplea, con crecimiento salarial y se destinan rubros en ese sentido”. Por lo tanto, el senador nacionalista subrayó que no está de acuerdo con la transferencia de 200 millones de pesos “ni con las anteriores”, y resaltó que tiene la costumbre “de pensar igual sobre las cosas, independientemente del signo político que sean”. “Ahora el MEF no tiene más remedio que poner la plata; las cuentas se pagan, pero no puede ser que no exista la oportunidad de controlar”, finalizó.