El calendario de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados sigue su ritmo en la discusión de la Rendición de Cuentas; el lunes fue el turno de la delegación del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), encabezada por el presidente del directorio, Pablo Abdala.
Tras la comparecencia, la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg manifestó en rueda de prensa su preocupación porque “es una Rendición de Cuentas que no viene con ningún articulado de refuerzo presupuestal” para el INAU y no hay “respuestas claras para la atención de 7.473 situaciones que detecta el Sipiav [Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia]”, que atraviesan “situaciones de abuso, de maltrato, de alguna forma de explotación sexual; solamente sigue habiendo respuestas parciales”.
Lustemberg también señaló el “aumento de 76% de los oficios que llegan a INAU” respecto de 2020, es decir, casos de niños, niñas y adolescentes “con derechos vulnerados” que son enviados por el Poder Judicial. Según la legisladora, Abdala atribuyó este aumento a que hubo una mejora en la relación entre el organismo y la Justicia.
Sin embargo, para la diputada se debe al “retiro de equipos que trabajan a nivel territorial de diferentes instituciones del Estado en el área de políticas sociales” lo que hace “que lleguen más casos al Poder Judicial con situaciones vulneradas”. Pero lo que más preocupa a la oposición es “la devolución de recursos que hace el INAU año a año”, puntualizó Lustemberg. Así, “en 2020” se devolvieron “766 millones de pesos; en 2021, 751 millones; en 2022, 409”; en total, “1.930 millones de pesos que en estos tres años el INAU devuelve a rentas generales de presupuestos que pidió como refuerzo de partida presupuestal”.
Sumado esto a la situación que describió, para Lustemberg “es algo difícil de entender, que también forma parte de cómo se diseña el mecanismo del presupuesto en Uruguay, que tiene un diseño que es arcaico”, que lleva a una situación en la que “cada institución viene a cada Rendición de Cuentas, rinde cuentas de lo ejecutado en 2022 de forma parcial”. En este sentido, se refirió a su proyecto de ley para cambiar la gobernanza de las políticas de primera infancia, infancia y adolescencia para volverla más “integral”, y que se discutirá el 9 de agosto en el Parlamento. En este sentido, la aplicación de los 50 millones de dólares de refuerzo previstos en la Rendición de Cuentas para varias instituciones “es una partida que se ejecuta a pasos lentos”.
Para Abdala se trata de “un manejo caprichoso y antojadizo de los datos”
“Esas afirmaciones son absolutamente incorrectas y además representan un manejo caprichoso y antojadizo de los datos”, sentenció Abdala al ser consultado por la diaria. De acuerdo con el jerarca, en estos números se “confunden excedentes presupuestales con refuerzos que el organismo recibió”.
“Estamos teniendo un excedente en el rubro cero, que es el rubro específico para ingresos y salarios” que no puede cambiarse; por otro lado, “los gastos de funcionamiento, transferencias, lo que hemos ido recibiendo, son refuerzos presupuestales”.
Según Abdala, “la oposición está repitiendo esto desde 2021, cuando se advirtió que habíamos recibido 1.000 millones, de los cuales usamos 300”, es decir “que terminamos utilizando menos del adicional que recibimos”.
Sobre el aumento de los oficios que llegan al INAU, Abdala entendió que “si la información no fuera de la diputada Lustemberg, diría que es tendenciosa”, porque este aumento “es nada más que un dato administrativo referido al intercambio entre los organismos”.
“Eso no implica que haya más casos vinculados a la vulneración de derechos”, sostuvo Abdala, y aseguró que hubo “una sensible disminución con relación a las situaciones pendientes que gestiona la Unidad de Derivaciones y Urgencias del INAU” que este año tiene “30 situaciones de niños y adolescentes pendientes de definición”, mientras que “en 2020 había 146”.
Abdala también contó que durante su comparecencia indicó que se ejecutaron en 2022 “18.000 millones de pesos, representó un aumento de 16% en números absolutos y un 8% en términos reales” con relación a 2021. “Con esos recursos duplicamos la cantidad de familias de acogida y estamos cerca de cumplir la meta de 1.000 nuevas familias de acogida”; asimismo, adelantó “resultados en materia de adopciones: supera el guarismo del año pasado con 104 integraciones; todo parece indicar que en 2023 estaríamos superando las 151 del año pasado”.