Como en esos juegos de mesa en los que se tiran un par de dados y la suerte dice que hay que volver tres casilleros hacia atrás, así terminó de votar el oficialismo la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados a las tres de la madrugada del viernes, con el voto positivo de 56 de los 99 diputados. Porque el lunes, luego de que Cabildo Abierto (CA) presentara una propuesta de incremento de salario para las Fuerzas Armadas y advirtiera que no votaría el proyecto si no se contemplaba, en el oficialismo habían llegado a un acuerdo para que la propuesta de los cabildantes se tratara luego de aprobado el proyecto en la cámara baja, es decir, en el Senado. Pese a eso, al día siguiente, CA volvió a insistir con su propuesta, lo que generó malestar dentro de la coalición, e incluso algunos colorados llegaron a hablar de la “extorsión constante” de los liderados por el senador Guido Mainini Ríos.
Y este jueves, el último día para votar la Rendición de Cuentas en la cámara baja, el oficialismo pasó de cuarto intermedio en cuarto intermedio para reunirse en varias ocasiones, y hasta hubo un intercambio en la Torre Ejecutiva, según pudo saber la diaria, entre Manini Ríos y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. La intención del Ejecutivo y de los legisladores del Partido Nacional (PN) era que CA retirara el aditivo sobre los salarios militares, con la promesa -otra vez- de que se trataría en el Senado. Finalmente, el jueves de noche eso fue exactamente lo que acordó el oficialismo.
El diputado del PN Juan Martín Rodríguez, que presidió la comisión que estudió el proyecto, al finalizar las idas y vueltas subrayó en rueda de prensa que la coalición acordó aprobar la Rendición de Cuentas y destacó que las reasignaciones que se habían resuelto en comisión y en las negociaciones del fin de semana pasado -de cerca de 466 millones de pesos- iban a ser votadas “en su totalidad por todos los integrantes de la coalición de gobierno”.
En cuanto a los aditivos propuestos por CA para aumentar el salario a militares, Rodríguez subrayó que la coalición acordó que “es un tema que pasará a la órbita del Senado”, y será allí donde “se discuta y, eventualmente, se acuerde una fórmula que contemple estas circunstancias”. Aclaró que, llegado el momento de votar los aditivos en Diputados -el jueves de noche-, CA iba a solicitar que esas hojas que presentó sean retiradas.
Según Rodríguez, CA aceptó “las explicaciones y las razones” que esbozaron los nacionalistas, en cuanto a que “hay una serie de asignaciones y reasignaciones que fueron dadas en la Cámara de Diputados, que son un monto muy importante, y eso significa que el margen de acción para esta cámara está bastante acotado”. “En la Cámara de Senadores ese margen todavía no se ha comenzado a desplegar, por lo tanto, evidentemente, hay posibilidades de accionar, que aquí, en Cámara de Diputados, producto de las circunstancias cuantitativas y temporales, ya no habría posibilidades”, explicó.
A todo esto, el Frente Amplio (FA) estaba dispuesto a votar el incremento para los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas. Consultado si lo negociado con CA -para que retire el aditivo- tuvo como objetivo que los cabildantes no voten con la oposición y se apruebe el aumento, Rodríguez dijo que desconocía lo que haría el FA, y subrayó que quien presentó los aditivos fue el diputado de CA Álvaro Perrone, que iba a solicitar su retiro. “Por lo tanto, en el momento en que quien la firma solicita su retiro, son hojas que dejan de existir”, subrayó.
Ante la pregunta de qué cambió entre el lunes -cuando el oficialismo acordó con CA votar en general, con la promesa de analizar el pedido de incremento salarial para los militares en el Senado- y el jueves, Rodríguez señaló que, a su entender, “nada”, porque los conceptos que manejaron el lunes “son bastante similares” a los que terminaron teniendo entre manos este jueves. “Tal vez lo que haya pasado sean unos días que hayan sido suficientes para meditar, pensar y, en todo caso, analizar de forma integral todo el proyecto”, sostuvo.
Unas horas antes, el diputado del FA Gonzalo Civila había dicho en rueda de prensa que la oposición ha venido reclamando, durante estos tres años y pico de gobierno, “que se incremente el salario de los trabajadores y las trabajadoras”, por lo que el aumento a los sectores de ingresos bajos de los militares lo iban a apoyar. Pero -aclaró- si se quería incrementar el salario de “sectores con ingresos más altos, en los que, además, hay una gran desigualdad, en la interna de las Fuerzas Armadas”, eso “obviamente” no lo iban a acompañar.
Por último, sobre el tratamiento en general de la Rendición, Civila dijo que fue un proceso “de mucha improvisación” por parte del oficialismo. “Obviamente, en las rendiciones de cuentas estas cosas se dan, hay debates hasta último momento, pero la verdad es que en esta ha sido muy difícil tener claro qué es lo que estamos discutiendo, porque todos los días aparecen textos nuevos en función de los desacuerdos de la propia coalición, que son muchos”, finalizó.