Ingresá

Mario Bergara (archivo, diciembre de 2023).

Foto: Mara Quintero

Precandidatos de tres partidos coinciden en establecer diálogos interpartidarios sobre el combate al narcotráfico

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Luego de que Bergara propusiera “sentarse a dialogar”, Gandini entendió que se podrían buscar “algunos espacios de diálogo”, mientras que Silva dijo coincidir en que “en cuatro años no se puede arreglar el tema de la seguridad”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“¿Cómo abordar esto? Con mucho diálogo, nadie tiene la sellada, nadie tiene la varita mágica”, sentenció el senador del Frente Amplio (FA) y precandidato a la presidencia Mario Bergara durante una rueda de prensa el martes, al ser consultado sobre las posibles soluciones a los problemas de seguridad pública, un tema que los hechos de las últimas semanas de 2023 y las primeras de 2024 colocaron de nuevo como central.

Para Bergara, “ya quedó demostrado que esto no puede ser botín electoral, como lo fue en la elección anterior”, donde hubo “caricaturas de la inseguridad” que “terminaban con el ‘renunciá Bonomi’ a cada rato, y que tenían la varita mágica con subir penas y con endurecer la represión”. Más allá de insistir -como se dice desde varias trincheras- en las políticas de “prevención, represión y rehabilitación”, Bergara dijo apostar por “una visión integral de las políticas de seguridad, que apunten en primer lugar a combatir la penetración del narco, lo que debe ser abordado como política de Estado”, temas que “nadie” va a “resolver” en “dos, tres, cuatro años de una administración de gobierno”.

“Esto tiene que atravesar las administraciones de gobierno, para eso se requiere un diálogo social, político, que defina estrategias que atraviesen las administraciones, y para eso hay la humildad de entender que no ha habido políticas que hayan sido exitosas en esto” y tener “la humildad de poder sentarnos a dialogar alrededor de una mesa los partidos políticos, las organizaciones sociales, porque son temas demasiado caros para la sociedad”, afirmó.

“Si vamos para un lado con un gobierno y después en la próxima administración se cambia radicalmente”, sucede que “no se resuelve un tema tan complejo”; por el contrario, la estrategia trazada, según Bergara, “tiene que ser bien amplia, tiene que incorporar temas de prevención e inteligencia policial, de investigación”, así como fortalecer “las políticas de combate al lavado de activos, porque es en ese mecanismo en que los narcotraficantes blanquean su dinero”.

Asimismo, respecto a las políticas de rehabilitación, propuso “descentralizar las cárceles del Ministerio del Interior”, es decir, que pasen “a ser un servicio descentralizado, como es el Inisa [Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente]”.

Gandini: son “situaciones nuevas para el sistema político”

El precandidato del Partido Nacional Jorge Gandini dijo a la diaria que comparte “que sería ideal que el sistema político pudiera sentarse para analizar y llegar a algunos acuerdos en materia de combate al narcotráfico”, de todas formas, recordó que ha habido “muchos intentos que fueron fracasando en el camino”.

“Quizás no tenemos la misma visión sobre cuál es el problema y, por lo tanto, no tenemos la misma visión sobre cuál es la solución”, aventuró Gandini. De todas maneras, señaló que se podría “acotar todo el tema de seguridad al narcotráfico y encontrar por allí algunos ámbitos o espacios de diálogo primero y coincidencia después”, porque “si vamos a intentar un diálogo más allá del gobierno, lo primero sería concentrarlo para tratar de hacerlo viable; si lo abrimos y hablamos de toda la seguridad, seguramente vamos a encontrar más dificultades”.

Consultado sobre dónde le parece que está el centro del combate al narcotráfico, Gandini entendió que son “situaciones nuevas para el sistema político, para el sistema global en general” y que “requieren respuestas nuevas desde la represión, la inteligencia, la reclusión y el tratamiento del sistema judicial”. Dentro de esto último, señaló, entra la habilitación de los allanamientos nocturnos, “que nosotros vemos como una herramienta”, al contrario de Bergara.

Donde sí coincide con el precandidato del FA es en que “luego viene otro tema íntimamente vinculado, que es el lavado de activos”, el punto donde “hay que combatir básicamente al crimen organizado, en el blanqueo de los recursos que se obtienen”. Gandini agregó, además, que en esta materia las medidas que se puedan tomar “rápidamente se quedan obsoletas frente a la flexibilidad que tienen estas organizaciones, que cuentan con recursos, con profesionales, con instituciones que los ayudan”.

Silva: “Hay situaciones de seguridad que están dando mejores resultados”

El precandidato del Partido Colorado Robert Silva dijo a la diaria que coincide “en una de las cosas que dijo Bergara: que en tres, cuatro años, no se puede arreglar el tema de la seguridad”. Esta administración, señaló, “asumió con una situación caótica en seguridad” y culminará el período “con un plan de seguridad integral y preventiva, que convocó a todos los partidos políticos, justamente por la lógica de que la seguridad tiene que ser una política de Estado”, recordó, en referencia a la mesa interpartidaria llevada a cabo por el Ministerio del Interior.

En esa mesa “se aprobó el documento que tiene propuestas de todos”, pero “lamentablemente el Frente Amplio no lo votó, no lo acompañó”. De todas formas, “se está desarrollando, y tiene distintas estrategias tendientes a atender todas las situaciones de inseguridad”. Silva se apoya mucho en este plan elaborado por el grupo cuyo coordinador fue Diego Sanjurjo, quien es parte de su equipo.

Según el precandidato, “hay situaciones de seguridad que están dando mejores resultados”; entre la “gente del campo”, indicó, “están totalmente complacidos con los excelentes resultados que hay respecto al abigeato, que había subido 300% entre 2005 y 2019”. Asimismo, afirmó que “todos los delitos y las denuncias de delitos están más bajos de lo que estaban cuando nosotros asumimos el gobierno”.

De todas formas, señaló que aún es “un tema a atender”. Por un lado, destacó “las políticas que se están llevando adelante” en materia de “represión”, y recordó que “en estos días se vio en las actividades en el barrio Marconi, con presencia de la Guardia Republicana, en las actividades en Durazno”, en “aquellos lugares donde el narcotráfico realmente está generando una situación compleja”.

Por otro lado, dijo ser “un convencido de que en este país hay que dar un fuerte foco a la rehabilitación”, un país con “más de 15.000 presos, el décimo país en el mundo en cantidad de presos en relación con la población”. “Hace un mes se inauguró la primera UTU en un establecimiento carcelario, se firmó un convenio entre el INR, el Ministerio del Interior y la UTU para el tema de aprendizaje de oficios, darles un bono a los que son liberados, hacer una política de acompañamiento”.

Cabildo propondrá “pautas defensivas preventivas” contra el narcotráfico

Una propuesta parecida a la de Bergara se maneja en la interna de Cabildo Abierto (CA), que se encuentra en plena elaboración de su plan de gobierno. Según informó El País este miércoles, CA reclamará que se genere un plan estratégico de blindaje contra el crimen organizado internacional.

De acuerdo a lo que dijo el referente en materia de seguridad al citado medio, el comisario mayor retirado Jorge Gómez Arbiza, se propondrá una “serie de pautas defensivas preventivas”, puesto que, a su entender, la Policía y el Estado “son muy lentos” y Uruguay debería ser un ambiente “hostil” para el desarrollo de estas actividades. Para Gómez Arbiza, “no se debería poder hacer el trayecto desde Rivera a Montevideo sin que te pare un auto policial o la caminera para pedirte documentos”.

Por otro lado, el diputado Álvaro Perrone dijo también a El País que la situación actual en materia de seguridad puede ser perjudicial de cara a las próximas elecciones, puesto que se está “casi igual” que el gobierno anterior.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura