La mesa interpartidaria por seguridad culminó su primera etapa. El viernes pasado sirvió para hacer un cierre sobre el análisis de las 15 principales medidas que sintetizó el Ministerio del Interior (MI) a partir de las casi 80 distintas propuestas de los diversos partidos políticos con representación parlamentaria.

Ahora, de esas 15 propuestas, dos continuarán siendo estudiadas aparte: la eventual creación de un Ministerio de Justicia y lo referido al programa de violencia basada en género. Al respecto, en diálogo con la diaria, el coordinador de estrategias focalizadas de prevención policial del delito del MI, Diego Sanjurjo, señaló que esa decisión no quiere decir que “queden afuera” del documento final, al que se arribará una vez que el MI consulte a la academia, organizaciones de la sociedad civil, y nuevamente partidos políticos, entre otros actores.

Eso sí, la apuesta de la secretaría de Estado es llegar a una conclusión previo a la Rendición de Cuentas para que, eventualmente, puedan presentar proyectos que ameriten aumentar el presupuesto en distintas áreas de la cartera. El programa sobre violencia basada en género continuará bajo estudio ya que se busca “rediseñarlo para que sea más ambicioso”, indicó Sanjurjo. “Todavía no tenemos una definición, agregó.

Sanjurjo adelantó que todos los partidos menos el Frente Amplio están “comprometidos” con la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva (ESIP). “No se opone pero no se compromete”, apuntó el jerarca sobre la postura del partido de oposición. la diaria había informado que el FA consideraba que la propuesta del gobierno surgía de forma “tardía e improvisada”, si se tiene “en cuenta la grave situación en materia de convivencia y seguridad que se vive”.

Además, apuntaron que “no están presentes” otros temas, como propuestas contra la corrupción, delitos de “cuello blanco”, lavado de activos, narcotráfico, control del tráfico internacional, el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública, la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) y medidas alternativas a la prisión. En esto último, el MI se comprometió a iniciar un proceso en paralelo a las reuniones, para afinar la ESIP.

Sanjurjo adelantó que se resolvió que haya una “medida adicional” que implique el fortalecimiento de la Dinali. Según comentó, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, mostró una “disposición buenísima” a que se estudie. “Vamos a conversar sobre las medidas consensuadas y en paralelo vamos a diseñar lo de la Dinali, que implicaría un fortalecimiento institucional a largo plazo”, planteó.

Por otra parte, Sanjurjo dijo que este miércoles convocaron a la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad de la Empresa y a la ORT para que la semana próxima envíen equipos de especialistas para analizar los principales 13 puntos. Está previsto que estas reuniones sean el miércoles y viernes. Luego de la exposición de la academia, es probable que se vuelvan a citar a los partidos políticos y, más adelante, a organizaciones de la sociedad civil y a sindicatos que quieran dar su punto de vista.

CA “expectante” a sus planteos

Luego de las críticas al documento preliminar, el representante de Cabildo Abierto (CA) en las mesas, Jorge Gómez, indicó que están “expectantes” para que se contemplen sus planteos. “Se abre un compás de expectativa a ver si las cosas que hemos conversado, propuesto y objetamos para que se modifiquen vienen en un nuevo planteo, en un nuevo documento reformulado. Hasta ahora es lo que estamos expectantes a ver cómo evoluciona”, expresó a la diaria.

La principal objeción que plantearon es que se debe “potenciar” las comisarías, algo que creen no se contempló en el primer documento preliminar. “Es la principal porque no podemos recargar a las seccionales con más trabajo preventivo desde el punto de vista social cuando no tiene el personal necesario ni los medios ni la potestad legal de poder hacer todos los otros aspectos operativos y administrativos que involucraría en su tarea. Entonces, básicamente, es ese el eje principal de la discordancia. Estamos expectantes a ver si esa situación sufre alguna modificación que favorezca el fortalecimiento”, sostuvo el comisario mayor retirado.

Según apuntó, desde el MI tomaron nota. “Se viene una etapa que es de definición, ahí veremos qué es lo que pasa y a partir de ahí podemos tomar alguna u otra medida”, consideró. Esta instancia obedece más a un posicionamiento política que técnico.

Al respecto, el senador cabildante Guillermo Domenech indicó a la diaria que por el momento no van “a entrar” en “ningún tipo de negociación política anunciando de antemano qué podemos resolver” si no se atienden los reclamos de CA. “Estos son temas en que hay que ir elaborando una respuesta y uno lo tiene que hacer con la cabeza abierta”, consideró, y agregó: “Si no se contó con nuestro punto de vista, no creo que sea el momento de discutirlo, lo veremos en su momento”. En adelante, desde CA van “a tratar de hacer los aportes que correspondan”, concluyó.