Los integrantes de la mesa interpartidaria que analizan la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva, con la tutela del Ministerio del Interior (MI), llegaron a discutir nueve de los 15 principales puntos a tratar. Ahora el camino se trazará hasta el viernes, con una reunión previa el miércoles en la que se espera avanzar en los otros asuntos que sintetizó el MI en un borrador, elaborado por Diego Sanjurjo, coordinador de estrategias focalizadas de prevención policial del delito de la secretaría de Estado.

En diálogo con la diaria, el jerarca evaluó la reunión de este lunes, en la que centralizaron la discusión en el borrador y los matices que cada partido tiene con algunos de esos puntos. El proceso “sigue”, más allá de lo que ocurra el viernes, indicó Sanjurjo, y apuntó que la tarea “no es fácil porque somos muchos partidos con visiones distintas y matices”.

El caso principal quizá sea el del Frente Amplio (FA), que cuestionó 12 de las 15 propuestas del MI, según había informado semanas atrás El Observador. Según Sanjurjo, desde un principio el FA “no quiere” firmar el documento al que se arribe al final. “No quiere acordar, participar en una política de Estado, y los demás partidos sí, pero, a su vez, en general, han mostrado buena disposición a las medidas conversadas”, señaló.

En tanto, el representante colorado Andrés Ojeda fue más allá y consideró que si se presentaba la “cura para el cáncer, el FA igualmente iba a estar en contra”. “Es una decisión político-electoral la del FA, que, me consta, tuvo su división interna. Hubo necesidades electorales y no la realidad del país; Gustavo Leal critica afuera, pero vino y dijo que el proceso era válido. Lo que se dice adentro no se condice con lo que se dice afuera”, apuntó en diálogo con la diaria.

Desde el FA entienden que muchas de las propuestas presentadas deberían pasar por el Parlamento; sin embargo, desde el gobierno no opinan igual. “No tiene ningún sentido”, resumió Sanjurjo, y expresó que esperan “convencer” al FA para “sumarse a una iniciativa que es conveniente, necesaria para la sociedad, que daría un buen mensaje a la ciudadanía y que responde a un problema que es de todos y que el FA no pudo resolver en su momento”.

Desde el FA dijeron que el documento del gobierno es “muy genérico” y que “no responde” a un acuerdo interpartidario. En concreto, indicaron que van a esperar a que presenten proyectos de ley con su respectivo articulado para analizar si votar cada artículo o no. Para el FA, estas propuestas no tienen presupuesto: “Cuando haya propuestas concretas, las vamos a analizar”.

En el documento que presentaron este lunes, al que tuvo acceso la diaria, el FA considera que esta propuesta del gobierno surge “en el transcurso del cuarto año de la gestión de gobierno, por lo que se considera tardía e improvisada, teniendo en cuenta la grave situación en materia de convivencia y seguridad que se vive, sobre todo en homicidios y violencia doméstica. Este hecho muestra el fracaso de la política de seguridad que este gobierno planteó desde un inicio”.

Asimismo, indicaron que la estrategia “carece de información respecto de su diseño e implementación” porque se plantean “líneas genéricas de acción con distinto nivel de jerarquización”. Además, apuntaron que “no están presentes” otros temas, como propuestas contra la corrupción, delitos de “cuello blanco”, lavado de activos, narcotráfico, control del tráfico internacional, el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública, la Dirección Nacional del Liberado y medidas alternativas a la prisión.

De matices

Otro que pateó el tablero fue Cabildo Abierto (CA), que presentó un documento pormenorizado de las discrepancias que tiene con el documento borrador presentado por el gobierno. Para Sanjurjo, en la medida en que puedan incorporar los comentarios y matices que los cabildantes plantean, lo harán. “No es un rechazo explícito a la medida ni mucho menos, es más que nada una observación de que hay que hacerle algunos cambios, pero si se toman en consideración, CA también estaría de acuerdo”, añadió.

Jorge Gómez, comisario mayor retirado y representante de CA en la mesa, expresó a la diaria que se busca “mejorar la propuesta”. “El resumen ejecutivo de todo lo que está planteado impacta, pero no fue la intención. Abrimos el canal para que se pueda considerar alguna modificación. Es lo que se está haciendo. No somos intransigentes con respecto a la propuesta”.

Para Gómez, “todo este trabajo va a merecer una reevaluación o reformulación de parte del ministerio, y ahí veremos si estamos en condiciones de aceptar alguna o mantenemos la postura”.

Según comentó, la principal objeción que tienen es que se debe “potenciar” las comisarías. “El MI ha dicho que se potencia en lo edilicio, pero no desde el punto de vista normativo para que las comisarías tengan potestades de prevención, represión, disuasión y tarea comunitaria. Ahora son centros de información y recepción de denuncias; queremos que sean activamente operativas”, expresó.

En el documento que presentaron, del que dio cuenta Santo y seña en Canal 4 en la noche del domingo y al que accedió la diaria, aceptan cinco de las 19 propuestas –cuatro de ellas están en un anexo–. En distintos puntos hacen críticas al borrador. Por ejemplo, en uno de ellos indican que “son una serie de políticas solamente respaldadas en consideraciones académicas y de ONGs, como Cure Violence Global, ONG estadounidense sin experiencia contrastable en países comparables con el nuestro”.

Por otro lado, apuntan que “como socios de la coalición” les “resulta difícil” apoyar políticas que “no producen resultados tangibles de mejora de la seguridad para nuestra población”.

Por su parte, Ojeda sostuvo que la reunión sirvió para que los partidos “propongan, maticen, reparen” en la propuesta. No obstante, “con franqueza”, dijo que las discrepancias públicas de los partidos de la coalición “no se han visto tan reflejadas en las reuniones”. En ese marco, sostuvo que quizá “tienen más que ver con afinar algún detalle de implementación, pero no con estar en contra de la idea o propuesta”.

“De parte nuestra estamos para sumar al proceso y la seguridad del país, ese debe ser el talante. Debe estar en segundo plano el perfilismo electoral”, añadió, en alusión al FA y a CA. Por su parte, grosso modo, el representante del Partido de la Gente, Luis Alberto Posse, sostuvo en conversación con la diaria que hacen un apoyo “general” a la propuesta presentada por el MI, pero que deben analizarla aún más. “Estamos apoyando en casi todo, no puedo decir en qué no, porque lo estamos estudiando”, concluyó.