Aunque evitó entrar en detalles, el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, anunció que su partido llevará ante la mesa interpartidaria sobre seguridad -compuesta por técnicos de varios partidos y que busca desarrollar una Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva- “un documento en el que hablamos de las cosas en las que coincidimos y en las que no coincidimos, que tenemos diferencias”.

“Las principales propuestas de Cabildo en esa mesa de diálogo, que se convocó en el Ministerio del Interior, no están siendo contempladas en el documento que se nos remitió hace un par de semanas”, agregó Manini, un reclamo que desde CA se hace desde hace un tiempo.

La reunión de la mesa interpartidaria prevista para este lunes se aplazó hasta el 12 de abril, por eso, desde CA se tomarán este tiempo para continuar trabajando en el documento, que probablemente contenga algunas de las propuestas que el partido ya hizo en el pasado, como el “fortalecimiento de las comisarías” y el trabajo en las cárceles como forma de rehabilitación, según recordó el senador cabildante Raúl Lozano en diálogo con la diaria.

Según Lozano, las propuestas de Cabildo “tienden a ver lo que es la realidad” y abogan por el “pragmatismo sin perder el punto de vista técnico teórico”, y observan que muchas de las propuestas elaboradas por la mesa -y presentadas por su coordinador, Diego Sanjurjo- “van por el otro sentido, hacia el lado de la teoría y demás”.

Entre las propuestas está la creación de un Ministerio de Justicia que se ocupe de la administración de las cárceles, que saldrían de la órbita del Ministerio del Interior. Lozano consideró que si bien “habría que analizarlo”, esto implica “aumentar la burocracia estatal” y no “solucionar este mal que es la delincuencia”.

El senador y presidente de CA, Guillermo Domenech, sostuvo que “no es momento de hacer cambios cosméticos”, puesto que “en esencia no cambian la sustancia de las cosas”, sino que es “un tema de reordenamiento administrativo”. Sobre la administración de las cárceles, Domenech sostuvo que “habría que darle competencias” al Ministerio de Educación y Cultura.

“Seamos realistas, en Uruguay de repente nos da por romper todas las tradiciones nacionales pensando alguna innovación de ese tipo, que es meramente burocrática”, aseguró, y entendió que “hay que ir más a fondo” para “no tener cárceles que sean un mero depósito de personas”.

“Los reyes del diagnóstico”

Otra de las propuestas esbozadas por Sanjurjo tiene que ver con la instalación de una encuesta nacional de victimización anual, que busca hilar más fino en los números de delitos; para Domenech, esto responde a que “hasta en el fútbol somos los reyes del diagnóstico”, pero que “evidentemente en materia de seguridad se necesita un cambio de pisada”.

Si bien catalogó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, como un “político experiente”, Domenech indicó que “hay que estar abierto a la innovación”, puesto que “el que hace las mismas cosas, consigue los mismos resultados”. Asimismo, señaló que “durante el anterior gobierno se introdujeron cambios que no fueron buenos y ahora estamos un poco con esa inercia de aquellos cambios”.