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Señalización de radares (archivo, agosto de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

Tras pedido de los vecinos de Fray Bentos, la Justicia ordenó la incautación de los equipos de fotomultas

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La Intendencia de Río Negro rescindió el contrato con la empresa argentina Teslights y ordenó que retirara los equipos, sin embargo, el retiro no se completó porque los equipos son insumos de dos procesos judiciales.

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Leído por Mathías Buela.
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Esta semana el exfuncionario de la Dirección Nacional de Aduanas Jorge Hernández presentó una denuncia formal ante Fiscalía, en la que manifestó que el ingreso al país de la tecnología de fotomultas que funcionaba hasta hace pocos días en la ciudad de Fray Bentos fue ilegal.

El jueves ingresó otra denuncia, en esta oportunidad efectuada por parte de un grupo de vecinos que manifestó “una serie de irregularidades en el sistema de fiscalización y control a través de la fotomulta”, según informó el fiscal Joaquín Suárez, en diálogo con la prensa del departamento.

El lunes la Intendencia de Río Negro recindió el contrato con la empresa argentina Teslights, encargada del sistema tecnológico, y le solicitó que retire las cámaras. El retiro recién comenzó este viernes y el hecho alertó a los vecinos que habían presentado la denuncia, ya que, según entienden, tanto las cámaras como los cinemómetros son prueba del proceso judicial.

En este sentido, los vecinos advirtieron de la situación al fiscal del caso, quien solicitó a la jueza Daniela Vienni el registro de la camioneta donde se estaba haciendo el retiro de la tecnología, así como la incautación de las cámaras. La Justicia, por su parte, ordenó a Bomberos y Policía Científica la pericia de todos los elementos incautados e incluso aquellos que aún permanecen en las columnas.

Pronunciamientos políticos sobre el caso

A nivel político, diferentes actores del oficialismo y de la oposición se pronunciaron sobre el tema. Los principales puntos a los que se han referido son la licitación, el contrato con la empresa y las multas.

El martes Espacio 40 del Partido Nacional entregó una nota con una serie de propuestas para solucionar la situación vinculadas a las multas que fueron propiciadas producto del mal funcionamiento del sistema tecnológico. Si bien no hubo una respuesta formal del Poder Ejecutivo, al día siguiente la bancada nacionalista de la Junta Departamental de Río Negro se reunió con el intendente departamental, Omar Lafluf, y alguno de sus directores.

Según informó a la diaria Fernando Quintana, edil integrante de Espacio 40, en la instancia se acordó que el intendente comparezca ante el organismo departamental el 16 de enero, para dar explicaciones sobre el caso. Quintana agregó que el jefe comunal “informó de algunas cosas”, pero acordó con la bancada que cuando vaya a la Junta se va a dar a conocer finalmente “la información oficial”.

En dicha reunión Lafluf le informó a los ediles nacionalistas cómo iba a manejar el tema y les preguntó si se encontraban todos de acuerdo. El sector Espacio 40, frente a eso, “pidió un tiempo para transmitir a nivel departamental la información y poder brindar una respuesta”, expresó Quintana, y detalló que seguramente el lunes se la comunicarán al jefe comunal.

Desde el Frente Amplio, el edil Guillermo Techera manifestó en diálogo con la diaria que lo que ocurrió con el retiro de las cámaras es “una cosa más de los sucesivos errores de la Intendencia de Río Negro”, en cuanto a lo vinculado con los radares.

Techera recordó que todo inició cuando se le dio a la empresa el lugar para la colocación de la tecnología a través de una licitación abreviada. “Hubo varias instancias donde se lo llamó a la Junta Departamental y no nos dio información”, recordó, en referencia a Lafluf.

En cuanto a la visita a sala de intendentes, el próximo martes, indicó que “se le va a preguntar por los diferentes pormenores que tiene el contrato”. “Hay cuestiones legales que tienen que ver con el contrato que había que consultar, porque en definitiva ha sido muy desprolija la implementación del sistema, así como ha sido muy desprolijo el manejo de la política de tránsito en el departamento”, concluyó Techera.

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