Este miércoles, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inauguró los tres nuevos escáneres del Puerto de Montevideo, llegados entre junio y agosto. La licitación se adjudicó en junio de 2023 a la empresa S2 Global por un plazo de diez años y un valor anual de cuatro millones de dólares, lo que incluye la compra y el servicio de mantenimiento y operación.
En el evento participó el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la DNA, Jaime Borgiani. Según se informó, los nuevos escáneres, que ya están en funcionamiento, significan una mejora en cuanto a la calidad de imágen y la cantidad de los controles realizados. Mientras que el equipo anterior podía escanear 100 contenedores al día, los nuevos dispositivos tienen la capacidad de analizar 80 contenedores por hora.
“Permitirán a la aduana uruguaya contar con la tecnología necesaria para la seguridad y el combate al narcotráfico”, aseguró Borgiani en su discurso. Los equipos operarán las 24 horas, todos los días, dos de ellos están ubicados en el acceso norte y uno en el acceso Maciel. Los tres son móviles, por lo que podrán ser trasladados a puentes o fronteras según las necesidades de control.
Consultado por la prensa, Borgiani explicó que las limitaciones del equipo anterior obligaban a Aduanas a “afinar muy bien la selectividad para escanear”, y aseguró que, “ahora, lo que determinemos escanear, lo vamos a escanear”. En esta línea y sobre el aporte de los equipos en la lucha contra el narcotráfico, Borgiani afirmó que “los escáneres no son todo, pero tampoco podemos abrir todas las cargas. Entonces lo mínimo que podemos hacer es escanear la mayor cantidad posible”.
Por su lado, la ministra Arbeleche afirmó que este gobierno da “fin a un largo proceso que fue dejado de lado por las administraciones anteriores”. Aseguró que esta tecnología era algo que “todos los actores involucrados” reclamaban y “este gobierno con mucha determinación y firmeza tomó el reclamo”.
Sobre la demora en la puesta en marcha de los escáneres, Borgiani la adjudicó al tiempo de fabricación de los equipos: “Esto no es como ir al supermercado y comprar algo ya pronto. Esto se manda a fabricar, demora un año desde que se adjudica la licitación”.