Ingresá

Alejandro Sciarra, Silvia Emaldi y Karen Sass, el 19 de octubre, durante la firma del convenio.

UTE y Mides firmaron convenio para bonificar al 50% el precio de la energía eléctrica en hogares 24 horas para personas con discapacidad

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se beneficiarán 800 personas de 22 organizaciones, según la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este viernes, con el Palacio de la Luz como sede, UTE y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmaron un convenio para aplicar una bonificación del 50% en el precio de la energía eléctrica a los hogares 24 horas del Mides para personas con discapacidad que no tengan fines de lucro. El beneficio también comprende a las instituciones que brinden la atención a tiempo parcial y tengan un convenio con la cartera.

En la instancia estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, la directora de Discapacidad de la cartera, Karen Sass, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el gerente general de UTE, Javier San Cristóbal, y la directora de UTE por el Partido Nacional, Mariana Ubillos.

Emaldi destacó que este es un “momento muy grato para UTE” ya que significa “poder seguir avanzando en este trabajo interinstitucional” con el Mides “en todos los temas que tienen que ver con la atención de la población más vulnerable a través de nuestro Plan de Inclusión Social y el Bono Social de energía eléctrica UTE-Mides”, que abarca a 182.000 hogares a nivel nacional.

La presidenta de UTE señaló que son 22 las instituciones que se incorporan al convenio, las cuales atienden a “una población cercana a las 800 personas”. “Este primer paso, sin duda, dará posibilidades de seguir dando otros pasos e incorporar otro tipo de instituciones en pos de nuestra sociedad, en pos de una mejor calidad de vida”, apuntó.

Para otorgar el beneficio, Emaldi explicó que junto con la directora de Discapacidad del Mides y el equipo técnico de UTE y del área comercial contemplarán si las instituciones tienen la mejor tarifa dependiendo de las distintas categorías tarifarias que UTE tiene a disposición, en el sentido de determinar si esa potencia que tienen contratada es la “óptima” para desarrollar sus actividades, con el objetivo de “optimizar su factura de energía eléctrica”.

Mariana Ubillos Méndez, Alejandro Sciarra, Silvia Emaldi y Karen Sass.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

A su vez, destacó que el beneficio “permitirá desarrollar otras actividades que esas instituciones hoy quizás no pueden realizar por alguna restricción financiera”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social indicó que durante los cuatro años de gestión desde el Mides trabajaron en conjunto con UTE, con la cual “no esperaba tener este tipo de vínculo”. “Hemos demostrado que se puede trabajar juntos y que es importantísimo que trabajemos juntos no sólo para llegar de la mejor manera a la población, sino para mejorar su calidad de vida”, remarcó.

Sciarra recordó una visita que hizo en 2023, con la directora de Discapacidad, a la institución para personas con discapacidad Cottolengo Don Orione masculino, que le “abrió mucho los ojos a la calidad del trabajo y a la importancia del trabajo que desarrollan todas estas instituciones”. “Nosotros como Estado no nos podíamos mantener indiferentes, no podíamos hacer una visita y nada más, sino que teníamos que tomar alguna acción al respecto”, expresó.

Así, cuando consultaron a los encargados de la institución “cuál es el costo más grande que tienen” para atender a las personas, estos respondieron que lo más caro es la energía eléctrica.

A partir del trabajo en conjunto tripartito del que habla Emaldi, con Mides, UTE y las instituciones, Sciarra dijo que se dieron cuenta de que “muchos tenían la tarifa que no era la que deberían tener”. “Son cerca de 800 personas las que viven en estas instituciones o pasan gran parte de su tiempo, y realmente hay que ver la importancia de que esas instituciones puedan sostener la tarea que realizan”, manifestó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura