La consultora Factum publicó este jueves en VTV Noticias su primera encuesta de intención de voto hacia el balotaje luego de la elección nacional (entre el 4 y el 11 de noviembre), según la cual 47% de los uruguayos votaría por el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y 45% por el del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, el domingo 24.
El 5% sigue indeciso a poco más de una semana de la segunda vuelta y 3% prevé votar en blanco o anulado.
Factum también analizó la firmeza del voto, lo que arrojó que 84% son votos fuertes y 11% débiles. El resto, 5%, son los indefinidos. Entre los que se inclinan a votar por Orsi, 42% son votos fuertes y 5% débiles, y entre los que piensan votar por Delgado, 40% son votos fuertes y 5% son débiles.
La evolución de la intención de voto que registra el informe muestra una caída de un punto porcentual en el caso de Orsi entre la medición anterior (segunda mitad de octubre) y de dos en comparación con la primera medición de octubre. A su vez, se ubica tres puntos por debajo de su mejor medición (50%), en el cuarto bimestre de 2024 (julio-agosto).
En tanto, Delgado creció un punto en comparación con la medición anterior. A su vez, el candidato nacionalista había caído un punto en esa medición con respecto a la previa, por lo que en esta encuesta volvió al guarismo de la primera mitad de octubre y se acercó a su mejor cifra (46%), a la que llegó en el cuarto bimestre de 2024.
El nivel de indecisos, en tanto, se mantuvo igual que en la medición anterior, con lo que se detiene una tendencia sostenida de crecimiento, que comenzó en el cuarto bimestre de 2024.
Por otra parte, Factum analizó la matriz de votos de la primera vuelta hacia la segunda vuelta: del 44% que votó al FA el 27 de octubre, 42% prevé votar por la fórmula Orsi-Carolina Cosse, 1% por la fórmula Delgado-Valeria Ripoll y 1% está indeciso.
Entre los votantes del PN en octubre (27%), 25% se inclina por la fórmula Delgado-Ripoll, 1% por la fórmula Orsi-Cosse y 1% son indefinidos, mientras que quienes votaron por el Partido Colorado en la elección nacional (16%) se inclinan mayormente por la fórmula blanca (14%), 1% por la frenteamplista y 1% no tienen definido su voto.
Entre quienes votaron a otros partidos de la coalición (4%), 3% piensa votar a Delgado y 1% está indeciso, mientras que los que eligieron a otros partidos que no están alineados a la coalición (4%), 2% piensa votar a Orsi, 1% a Delgado y 1% no sabe.
Finalmente, de quienes votaron en blanco o anulado, 3% piensa repetir el voto, 1% se inclina por Orsi y otro 1% por Delgado.