La votación que tuvo Seregnistas el pasado 27 de octubre será analizada después de la segunda vuelta. El sector del Frente Amplio (FA) que nuclea a Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano obtuvo apenas 90.000 votos en las elecciones nacionales y quedó lejos del resultado de 2019, cuando las listas lideradas por Mario Bergara y Danilo Astori marcaron 163.000 votos. Así, Seregnistas perdió dos de los tres senadores que tiene actualmente.
Consultado al respecto, Bergara, el único senador electo por Seregnistas, dijo recientemente en una entrevista con Desayunos informales que el desempeño del sector fue “preocupante” y “menos potente” de lo que esperaban. No obstante, afirmó que la evaluación se hará tras el balotaje, porque el “foco ahora es militar duro y con intensidad” por el triunfo del candidato del FA, Yamandú Orsi.
En siete departamentos, Seregnistas y el Movimiento de Participación Popular (MPP) presentaron listas conjuntas con el propósito de competir por la diputación, lo que implicó que uno de los sectores debió resignar su lista al Senado en esos departamentos. En total, en esos departamentos el MPP obtuvo 30.023 votos, y Seregnistas, 24.521.
En diálogo con la diaria, Carlos Varela Nestier, diputado electo por Seregnistas, señaló que, si bien el resultado de este acuerdo “es muy difícil de medir”, en principio, “fue positivo”. “El problema, en todo caso, fue que nosotros no logramos los votos propios para sumar a nuestro Senado y lograr por lo menos la segunda banca, pero creo que el acuerdo [con el MPP], en términos políticos y pensando en el futuro, fue importante”, expresó.
Seregnistas plantean revisar el uso de “colectoras”
Por otra parte, Bergara dijo en la entrevista que, en términos de la “representatividad legislativa”, Seregnistas salió “perjudicado por otros factores, como, por ejemplo, el de las colectoras de votos, que han distorsionado la representatividad”.
A grandes rasgos, la estrategia de la “colectora” permite, a través de múltiples listas registradas en todo el país, juntar votos para una misma lista al Senado, aprovechando además la acumulación por sublema y desestimando de alguna manera la competencia por la diputación.
Este esquema responde a los incentivos que tiene el sistema electoral; quienes lo utilizan sostienen que favorece la participación de sectores pequeños y actores territoriales que de otro modo no se presentarían a las elecciones, e incluso hay quienes, como el histórico dirigente del FA Enrique Rubio, entienden que este fenómeno de la proliferación de listas se vincula con la “brecha” que existe entre “sectores políticos y pueblo frenteamplista”.
Para Bergara, en cambio, estos esquemas “vacían la discusión de contenido político-ideológico” en la interna del FA, “porque si uno ve lo que son esas listas, algunas son ‘hinchas de Peñarol con tal’, ‘hinchas de Nacional con tal’”, ejemplificó.
El líder de Seregnistas consideró que los mecanismos de acumulación deberían “limitarse en el sentido de que no alteren la representatividad”; de lo contrario, en las próximas elecciones “todos vamos con nuestro sidecar, todos llevamos nuestra colectora”, lo cual “desvirtúa completamente lo político y lo electoral”.
En la misma línea, Varela Nestier dijo que, si bien la estrategia “es legal”, el FA debería analizar internamente “si esa va a ser la estrategia electoral aceptada por todos o no”. “En lo personal creo que la colectora distorsiona la voluntad del elector; yo no estoy de acuerdo con las colectoras y creo que no deberíamos utilizarlas”, manifestó. Se trata, sostuvo, de “un límite muy frágil entre lo que debería ser y lo que es”.
¿Qué sectores desplegaron “colectoras”?
Según un informe del Programa de Estudios Parlamentarios de la Facultad de Ciencias Sociales, el FA tuvo tres colectoras en las pasadas elecciones: una apoyó la candidatura al Senado de Carolina Cosse (La Amplia) con 438 hojas de votación, esto es, 49% de las listas del FA; otra respaldó la candidatura de Felipe Carballo (lista 711), con 115 listas; y una tercera, con 55 listas, aportó a la candidatura de Gonzalo Civila (Partido Socialista).
Desde el Partido Socialista señalaron a la diaria que las tres estrategias fueron distintas y que “no es exactamente lo mismo en ninguno de los casos”. Respecto de los dichos de Bergara, en el sector entienden que, a diez días de la segunda vuelta, no es el momento para responder públicamente.
Del mismo modo, un dirigente de La Amplia dijo a la diaria que actualmente el centro de la atención es el balotaje del 24 de noviembre. “Si Bergara dijo lo que quiso decir, que lo diga”, expresó la fuente.
Desde Compromiso Frenteamplista (lista 711), en tanto, señalaron a la diaria que, pese a que las declaraciones de Bergara tuvieron “un tinte un tanto agresivo”, en el sector han resuelto “no generar ninguna rispidez que no sume a lo más importante, que es ganar el gobierno”.