La Asamblea General se reunió de forma extraordinaria este martes para rendirle un homenaje al exvicepresidente y exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, a un año de su fallecimiento. Líderes políticos de todos los partidos destacaron su visión y coraje político, su formación y trayectoria académica, y lo reconocieron como un líder del Uruguay moderno, además de fervoroso hincha de Nacional, fanático de la murga Falta y Resto y apasionado por el arte y la música.
En el evento, además de los legisladores, estuvieron los expresidentes José Mujica -quien fue el compañero de Astori cuando fue vicepresidente- y Julio María Sanguinetti, además de otros referentes políticos como el contador Enrique Iglesias, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el excanciller Rodolfo Nin Novoa.
También participó el presidente electo, Yamandú Orsi, y su vicepresidenta, Carolina Cosse, y otras figuras del próximo gobierno, como el próximo ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim.
Justamente el propio Orsi destacó ante la prensa la figura de Astori y la conducción económica que tuvo. “Conformó y dejó un elenco de actuales políticos y referentes de nivel técnico muy potente” dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo, y aseguró que dejó un legado de “manejo prudente” de los fondos públicos, que se complementa con “unas ganas enormes de generar propuestas de cambio”.
El homenaje comenzó con las palabras de José Carlos Mahía, compañero de Astori de Asamblea Uruguay, el sector político que fundó el exministro en 1994. El futuro ministro de Educación y Cultura destacó que el reconocimiento se haya dado luego de la campaña electoral, porque la figura de Astori “debe alejarse del fragor de la campaña” y “ubicarla en el tiempo respecto a lo que significa para Uruguay como patrimonio político, académico y humano de todos los uruguayos”.
Mahía propuso pensar “qué nos estaría diciendo” Astori. “Conociéndolo como nos conocíamos, les puedo asegurar que la llamada telefónica de hoy no tendría que ver con Uruguay, ni con el Frente Amplio, sino con Nacional. Estaríamos especulando con quién iría a dirigir a Nacional esta temporada”, bromeó, aunque fue el primero en destacar la pasión de Astori por el fútbol en general y por el club del que es hincha en particular. Más allá de eso, “nos estaría invitando a pensar el Uruguay haciendo políticas públicas para fortalecer el proyecto nacional. Tenía una visión que pensaba primero en los intereses nacionales, luego en los partidarios y, por último, en los personales y sectoriales”.
Luego de Mahía fue el momento de los legisladores de otros partidos. El senador del Partido Nacional Sergio Botana dijo que era un “honor” para él que su partido lo haya designado para hablar en este homenaje. El exintendente de Cerro Largo destacó la labor académica y política de Astori desde muy temprano en su vida y recordó cuando, él como estudiante, lo tenía a Astori como decano de la Facultad de Economía, cargo que asumió a los 32 años, en 1972, hasta que la universidad fue intervenida y retomó en 1985 tras la dictadura.
“Era un hombre con pensamiento propio. Participó en la redacción de las AFAP, de la posibilidad de que Ancap se asociara con empresas privadas, la desmonopolización del combustible. No las votó porque primó en él siempre la disciplina partidaria. Era un hombre de su partido, y más allá de su pensamiento siempre respetó las decisiones de su partido”, comentó.
El senador del Partido Colorado Germán Coutinho también destacó el rol de Astori durante el trabajo de la Oficina de Planificación Agropecuaria, junto al exdirigente nacionalista Wilson Ferreira Aldunate y Enrique Iglesias, junto a quien trabajó en la Comisión de Inversión y Desarrollo Económico.
“A lo largo de su carrera tuvo un papel fundamental en la construcción de políticas públicas. Fue un político completo y pocos lograron semejante recorrido por la institucionalidad de Uruguay. La mayoría de nosotros nos quedamos con la imagen del ministro de Economía solvente y ortodoxo, que contribuyó fuertemente a que nuestro país obtuviera la confianza de los mercados, pero siempre impulsó un conjunto de políticas sociales que tanto caracterizaron a nuestro sistema político a través del denominado Estado de bienestar”, señaló.
Coutinho aseguró que esa visión astorista le permitió a Uruguay tener un “crecimiento internacional de años de bonanza”. “Esa estabilidad macroeconómica que, en líneas generales, ha tenido nuestro país por un largo período, que se proyecta hasta estos días, tuvo en Danilo Astori uno de los principales responsables en los períodos que gobernó el Frente Amplio”.
Luego de que hablaran varios legisladores, Liliam Kechichian tomó la palabra y realizó uno de los discursos más emotivos de la jornada: “El economista prestigioso que acercó la macroeconomía a los programas de la izquierda. [Este homenaje es] al político serio, maduro, respetuoso y respetado, al confiable, al polemista temible. Al impulsor a ultranza de, y abro comillas, este proyecto popular posible, sustentable, con horizonte de justicia social que también llamamos revolución”.
Quien cerró el homenaje fue la diputada del FA Claudia Hugo, quien fuera la pareja de Astori. “Se hace difícil hablar de una persona, de un ser querido, cuando todavía nos cuesta acostumbrarnos a su ausencia. Fue un estadista, predicó y practicó la necesidad de pensar primero en el país. Con una impronta claramente seregnista, fue un revolucionario real en el sentido de la palabra”.
“La revolución es resolver democráticamente entre todos. Construir una sociedad donde los valores superiores sean los de la dignidad del trabajo, la producción, solidaridad, la inclusión de los más débiles y desheredados de la historia. Recibió críticas y ofensas afuera y dentro del FA, pero nunca reaccionó con odio o rencor. Fue un defensor a ultranza de la unidad. Quiero recordar al ser humano que fue Danilo, a mi compañero de vida”, cerró.