Los dichos de la exsenadora Lucía Topolansky provocaron múltiples reacciones. El PIT-CNT publicó una declaración en la que exhortó a la exvicepresidenta a que presente información a la Justicia si tiene elementos de que hubo testigos que mintieron en las causas que investigan crímenes de lesa humanidad.
La central sindical manifestó que “tender un manto de duda sin enfrentar las responsabilidades de nuestros dichos socava nuestra solidez republicana y debilita nuestro sistema democrático”. Asimismo, el PIT-CNT manifestó que no se entiende “el sentido de estas declaraciones y exhortamos a que se denuncie si es que se tiene algún elemento que haya tergiversado el debido proceso de los torturadores y asesinos, debido proceso que no tuvieron nuestros compañeros y compañeras caídas”.
Topolansky dijo en una entrevista realizada para el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, que hay quienes “mintieron dentro de la izquierda” para que se privara de libertad a algunos militares.
El PIT-CNT destacó que el movimiento sindical uruguayo ha dejado “su sangre y su vida en defensa de la democracia”, al enfrentar desde el “primer momento” a la dictadura con el desarrollo de una huelga general.
“Esta acción tuvo consecuencias brutales hacia nuestros integrantes, así como para militantes políticos y sociales; sufriendo secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos; prisión y exilio para muchos ciudadanos y ciudadanas”, se agrega.
Asimismo, se señala que, “al día de hoy” y “porfiadamente”, “la tierra sigue hablando cada tanto, poniéndole rostro a un compañero o compañera, pero también denunciando la aberración inhumana y cobarde de su muerte”.
Por lo tanto, consideran que se trata de “una realidad tangible e innegable de nuestra historia reciente”, que fue reconocida “por los propios protagonistas, de un lado y del otro”, y “constatada por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos”.