Ingresá

Foto: Rodrigo Viera Amaral

PIT-CNT apuntó que dichos de Topolansky generan “un manto de duda” que “socava nuestra solidez republicana”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La central sindical manifestó en una declaración que no entiende el sentido de las declaraciones y exhortó a que se “denuncie si se tiene algún elemento”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los dichos de la exsenadora Lucía Topolansky provocaron múltiples reacciones. El PIT-CNT publicó una declaración en la que exhortó a la exvicepresidenta a que presente información a la Justicia si tiene elementos de que hubo testigos que mintieron en las causas que investigan crímenes de lesa humanidad.

La central sindical manifestó que “tender un manto de duda sin enfrentar las responsabilidades de nuestros dichos socava nuestra solidez republicana y debilita nuestro sistema democrático”. Asimismo, el PIT-CNT manifestó que no se entiende “el sentido de estas declaraciones y exhortamos a que se denuncie si es que se tiene algún elemento que haya tergiversado el debido proceso de los torturadores y asesinos, debido proceso que no tuvieron nuestros compañeros y compañeras caídas”.

Topolansky dijo en una entrevista realizada para el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, que hay quienes “mintieron dentro de la izquierda” para que se privara de libertad a algunos militares.

El PIT-CNT destacó que el movimiento sindical uruguayo ha dejado “su sangre y su vida en defensa de la democracia”, al enfrentar desde el “primer momento” a la dictadura con el desarrollo de una huelga general.

“Esta acción tuvo consecuencias brutales hacia nuestros integrantes, así como para militantes políticos y sociales; sufriendo secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos; prisión y exilio para muchos ciudadanos y ciudadanas”, se agrega.

Asimismo, se señala que, “al día de hoy” y “porfiadamente”, “la tierra sigue hablando cada tanto, poniéndole rostro a un compañero o compañera, pero también denunciando la aberración inhumana y cobarde de su muerte”.

Por lo tanto, consideran que se trata de “una realidad tangible e innegable de nuestra historia reciente”, que fue reconocida “por los propios protagonistas, de un lado y del otro”, y “constatada por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura