Ingresá

Daniel Sturla, el 23 de diciembre, a la salida de la reunión con Yamandú Orsi.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Sturla le recordó a Orsi la postura de Vázquez sobre el aborto, tras planteo de Lustemberg de revisar la ley

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El cardenal se reunió este lunes con el presidente electo para profundizar en algunos asuntos de “preocupación social” de la iglesia, como la situación de calle y la realidad de las cárceles.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Natalia Rodríguez Olmos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A fines de setiembre, entonces todavía candidato, Yamandú Orsi fue recibido por el cardenal Daniel Sturla, en el primer contacto entre ambos. El encuentro se repitió este lunes cuando el ahora presidente electo recibió al líder religioso en su sede de transición, en el edificio Plaza Alemania. En aquella primera oportunidad, Orsi destacó la coincidencia con el cardenal en los “principales problemas” que enfrenta la sociedad uruguaya y también en el análisis de aquellos esfuerzos que “realiza muchas veces la sociedad civil cuando el Estado no logra dar con las respuestas”.

Culminada la reunión de este lunes, Sturla declaró en una rueda de prensa que se retomó lo charlado en aquella primera instancia y se abordaron temas como la situación de calle, la realidad de las cárceles y otros elementos de “preocupación social” de la iglesia. En ese sentido, destacó la presencia en el encuentro del ministro de Desarrollo Social designado, Gonzalo Civila.

Respecto de las personas en situación de calle, Sturla puntualizó que la iglesia tiene “mucha experiencia acumulada” y desde ese lugar podrá brindar su aporte. En lo relacionado con las cárceles recordó, además de los trabajos de acompañamiento que se vienen haciendo con los privados de libertad, las experiencias con personas liberadas que lleva adelante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

“Vamos a tener que hacer un trabajo coordinado. Hay muchas instituciones y organizaciones en distintas partes del país para atender emergencias sociales, también proyectos que tienen que ver con el desarrollo de las personas en lo laboral y en lo educativo; así que este intercambio es un intercambio normal, como tendremos con otras organizaciones e instituciones”, explicó Civila luego de la reunión.

“La iglesia católica en Uruguay tiene un despliegue territorial en todo el país y un trabajo intenso con mucha gente –alguna la conocemos desde hace mucho tiempo trabajando en territorio y tiene mucho para aportar– y a nosotros, en este camino de diálogo que hemos iniciado con distintas organizaciones e instituciones, nos parece que suma”, agregó el futuro ministro.

La interrupción voluntaria del embarazo

Días atrás, la ministra designada de Salud Pública, Cristina Lustemberg, expresó que existe la necesidad de “revisar” la ley del aborto, en el streaming La fórmula. En ese sentido, enfatizó que en la “mayoría de países del mundo” el límite para tomar la decisión de interrumpir el embarazo llega “hasta las 19, 20 semanas” y no a 12, como en Uruguay. Luego de la reunión con Orsi, Sturla reconoció que este fue otro de los temas tratados, y comentó que le recordó al presidente electo “la carta que en su momento escribió el presidente [Tabaré] Vázquez, cuando vetó la ley del aborto con argumentos solamente científicos”.

“Estuvimos hablando del tema. Espero que eso [la modificación de la ley] no prospere, porque sería abrir más la puerta a una realidad que muchos juzgamos, no sólo desde la fe”, reafirmó Sturla sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Ni pedido ni compromiso; el presidente electo sabe cuál es la postura de la iglesia católica y lo que hice fue decirle los argumentos que allí había manejado en su momento el presidente Vázquez”, aclaró por último la autoridad religiosa.

Polémicas de transición

Luego de que el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, señalara a El País que Civila erra en “los caminos institucionales” al haber mantenido reuniones con instituciones de la sociedad civil, entre ellas, el sindicato del Mides, antes de hacerlo con los actuales jerarcas, el ministro designado respondió: “Hemos sido muy cuidadosos de no ingresar en consideraciones sobre esta gestión actual” y “estas cosas no le suman nada” a la sociedad.

“El presidente de la República se reunió con el presidente electo hace un tiempo, y empezó un proceso de transición entre el actual secretario y prosecretario de Presidencia con quienes los sucederán en esos lugares, y acordamos internamente en el equipo de gobierno que íbamos a esperar a recibir alguna información inicial de cada uno de los incisos para después empezar la conversación con los ministros”, explicó Civila.

“Nosotros no tenemos tiempo para perder; tenemos que conversar con mucha gente, con gente que está haciendo cosas en distintos lugares”, comentó. “Así como tuvimos esta reunión reciente con el cardenal Sturla, nos reunimos con la Coordinadora de Ollas Populares, nos reunimos con el sindicato de trabajadores del ministerio y nos reuniremos con otras organizaciones sociales en estos días”, agregó.

Civila aseguró que conversarán “en el momento que corresponda”. “Con muchísimo gusto, escucharemos todo lo que tengan para transmitirnos [las actuales autoridades del Mides], tenemos muchas cosas para preguntar sobre la realidad actual del ministerio y lo vamos a hacer con total tranquilidad”, planteó. “No hay ninguna animosidad ni ninguna intención negativa en hacer algo que tenemos que hacer todos los que estamos en la cosa pública, que es conversar con la gente que está en los temas”, concluyó.

Información sobre desaparecidos

Sobre el trascendido de que la iglesia católica brindó información recientemente sobre enterramientos de desaparecidos en la dictadura, Sturla señaló que eso llegó a sus manos por intermedio de un sacerdote. Detalló que se trata de una “información que ya tenía unos años”, y agregó que es “un tanto vaga” y que hace referencia a “un lugar en el interior” del país.

Más allá del contenido, el cardenal remarcó que le entregó los datos a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que, a su entender, tendrá que “cruzar” esto con “otras informaciones” para ver si “puede ser algo verosímil” y, en definitiva, llegar a “algo concreto”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura