El precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi apoyó este domingo la decisión del Plenario Nacional de respaldar el informe del Tribunal de Conducta Política sobre la denuncia contra el diputado Gustavo Olmos por acoso sexual y laboral por parte de su suplente, Martina Casás. Sin embargo, marcó sus diferencias en cómo se manejó este tema a nivel público.
“Si nosotros nos damos las formas que nos damos, y generamos los ámbitos que generamos, tenemos que respaldarlos, por supuesto”, dijo Orsi en diálogo con la prensa durante un acto en Shangrilá, Canelones.
No obstante, manifestó que “capaz que no manejamos con toda la prudencia necesaria estos temas, más allá de lo que resultó”. “A mí me gustaría que lo hubiésemos trabajado distinto, que no saliera tanto”, expresó el precandidato.
Consultado sobre si se filtró mucha información de parte de integrantes del FA, el exintendente de Canelones respondió: “seguro, hablamos mucho y son cosas muy serias”.
Orsi también se refirió a la situación del alcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, acusado de acosar sexualmente a militantes frenteamplistas y que fue inhabilitado por el plenario a participar de la fuerza política por cinco años, lo que motivó su renuncia a su cargo y al FA. Al respecto, dijo, que en la misma línea del caso entre Olmos y Casás, “que se supiera antes lo que estaba pasando no está bueno”.
“Por el cariño que le tengo a mis compañeras y compañeros lo mejor que puedo hacer es el prudente silencio y dejar que las cosas se procesen como se tienen que procesar”, concluyó.
Sobre el grupo antimafia de Delgado: “podría empezar a hacerlo ahora si es que piensa que da resultados”.
Por otra parte, Orsi se refiró a la propuesta que realizó el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, durantre el lanzamiento de su campaña este sábado, de crear un grupo especial contra el crimen organizado y el narcotráfico, que tiene como referencia el Grupo Especial Antimafia de Italia. Señaló que si está convencido al respecto “esta bien que lo haga”, pero apuntó que “podría empezar a hacerlo ahora si es que piensa que da resultados”.
“Tuvieron tiempo para hacerlo”, continuó Orsi y manifestó que, a veces, tiene la sensación de que Delgado “habla como si no estuviera en el gobierno o estuviera en un lugar secundario en el gobierno”. En ese sentido, planteó que “uno tiene que tomar decisiones cuando tiene el poder de hacerlo”.
De todas formas, valoró que se “reconozca que hasta ahora no se hicieron bien las cosas” en materia de seguridad y “que se tienen que hacer mejor”.