La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse mantuvo un encuentro en el teatro El Galpón, este lunes, con las cuatro federaciones de cooperativas de vivienda de Uruguay –Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro), Plan de Vivienda Sindical y Federación de Cooperativas de Vivienda por Ahorro Previo (Fecovi)–, en lo que definió como un “diálogo programático” con el objetivo de que las federaciones pongan sobre la mesa las políticas que entienden que deben ser tenidas en cuenta por el gobierno venidero. A su vez, Cosse les presentó sus propuestas en esta área.
Durante la rueda de prensa posterior al evento, la precandidata resumió las propuestas. Por un lado, mencionó “la exoneración del IVA en los materiales para las cooperativas”, lo que “tiene como consecuencia que la cuota para aquellos que no tienen subvención se va a rebajar en alrededor de 10%”.
La segunda propuesta es un préstamo especial del Banco República para vacantes de viviendas en cooperativas, porque en esas situaciones, sostuvo Cosse, “es muy difícil después que venga otro” y “se requieren decenas de miles de dólares” en trámites. Esta línea de crédito del banco estatal sería para que las cooperativas “no tengan que hacer ese esfuerzo” y así, “de entrada, las casas vacías se puedan ocupar sólo pagando la cuota”. Esta línea de crédito sería en principio “para 100 viviendas”.
“Por último, lo que es una propuesta más fuerte”, según la precandidata, “es la generación de una Mesa Nacional de Vivienda” integrada por los ministerios de Economía y de Vivienda, OSE, las federaciones de cooperativas y Presidencia de la República. En la primera etapa de funcionamiento de esta Mesa Nacional lo que se plantea “es la parte de atención a la vivienda cooperativa”.
El primer objetivo sería reactivar la cartera de tierras a nivel nacional, que hoy se encuentra “desconocida” y “casi sin potencia”, mediante el mecanismo del cobro de deudas, de la misma forma que lo ha hecho la Intendencia de Montevideo. “Nosotros obtenemos tierras en la intendencia a través del cobro de deudas y esas tierras van a una cartera y después se reasignan a las cooperativas”, explicó. A nivel nacional, esto funcionaría igual con las tierras que tengan “grandes deudas”, por ejemplo, “en el BPS [Banco de Previsión Social]”. En estos casos, “el Estado podría cobrárselas a través de la obtención de esos terrenos, que pasarían a una cooperativa”.
“Esto permite tener más tierras” y “lograr las asignaciones” más rápido y con “más transparencia, porque los terrenos son asignados por consenso, o sea que todos tenemos más control, más trazabilidad”, aseguró Cosse. Al mismo tiempo, es una forma de combatir “la burocracia del Estado” en este tema, porque habría, “por ejemplo, una reunión por mes, y así todos los meses nos vamos a ver”. La razón de que participe OSE es que “sobre todo en el interior del país el tema del saneamiento recae” sobre esta empresa estatal, y si no hay saneamiento, “no se puede construir vivienda”.
Por otra parte, Cosse afirmó que el gobierno “tiene un debe enorme” en esta materia y que “ahora empezó a hacer sorteos, que adivinen en qué gobierno van a caer”, ironizó. “Lo haremos con mucho gusto, pero verdaderamente el comportamiento ha sido para nada comprometido con la vivienda, para nada comprometido con los que trabajan”, sentenció.
Las propuestas de las cooperativas
Durante el evento, las cuatro federaciones tuvieron su oportunidad de hablar unos minutos antes de que lo hiciera la precandidata. Desde el Plan de Vivienda Sindical, Eduardo Tropiano comenzó diciendo que “no puede ser” que se tenga “que esperar el tiempo que hay que esperar” para escriturar las viviendas, y que necesitan estar “amparados bajo las políticas” de Estado. En este sentido, dijo a Cosse: “No te enojes si el día de mañana te toca ser presidenta y nos ves en la calle peleando por mayor presupuesto para la vivienda”.
Desde Covipro, Sergio Requel consideró vital el hecho de “divorciar el tema tierras del tema préstamos”. “Las áreas centrales de la ciudad no pueden quedar a merced de políticas poco claras, más allá de lo que se diga discursivamente”, y para eso se necesita “que esa cartera de tierras tenga alcance nacional”, remarcó.
Desde Fecovi, Mariana Galván consideró que “la realidad de las cooperativas no se acompasa con la normativa vigente”. “Tenemos una ley en la que se prioriza que cada dormitorio no puede tener más de un tomacorriente”, ejemplificó, y pidió una legislación que contemple “las necesidades de los adultos mayores, de las niñeces, de los cuidados”.
Por Fucvam habló su secretario general, Gustavo González, que llamó a “soñar” con reactivar el Fondo Nacional de Vivienda. “Las reivindicaciones del movimiento cooperativo siempre han estado ligadas a las del movimiento popular”, agregó, y cerró con la afirmación de que el movimiento “no se forja pidiendo limosna”, sino ofreciendo “brazos” e “intelecto para construir vivienda digna”.