Ingresá

El canciller Omar Paganini (archivo, enero de 2024).

Foto: Alessandro Maradei

El canciller Paganini dijo que es “auspicioso” que el Congreso de Estados Unidos analice integrar a Uruguay a TLC de América del Norte

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Experto en política internacional destacó que sería “importantísimo” tener un acuerdo “amplio en bienes y servicios” con el país liderado por Biden, “mejorar el vínculo con México” y “avanzar con Canadá”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos en el que plantean que se cree un “ambicioso esquema de relaciones económicas y comerciales” que incluya a Uruguay como “país piloto” para que ingrese al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los norteamericanos, México y Canadá, en el marco del USMCA (ex Nafta).

En caso de que tenga andamiaje el proyecto “Americas Act”, la propuesta se haría efectiva en 2026, una vez que los integrantes de la USMCA discutan el estado de situación de la alianza.

Bill Cassidy, senador republicano que presentó el proyecto junto con su par demócrata Michael Bennet, apuntó que la política hemisférica de Estados Unidos “ha carecido históricamente de un mecanismo coherente para la integración regional”.

“Ya es hora de que coloquemos la integración hemisférica en el centro de nuestra política exterior. Nuestra nueva Guerra Fría con China ha puesto de relieve el problema, como lo demuestran los desastres en la cadena de suministro de covid-19. Nuestro divorcio de China, más que una década en desarrollo, es ahora una realidad. Ahora sabemos que no podemos trabajar productivamente con China”, apuntó.

En otro pasaje del proyecto, indicaron que junto a países de América Latina se cultivan “todos los alimentos que necesitamos; tenemos todos los minerales críticos que necesitamos; tenemos mano de obra educada efectiva; tenemos capital, tecnología y afinidad cultural”.

El canciller Omar Paganini dijo que se trata de “un paso más” y de un “acercamiento” que el país busca desde “hace tiempo” con Estados Unidos, que permita “abrir la economía de aquel país con mercado para nosotros” y que “también nos permita recibir inversiones”.

Según Paganini, es “auspicioso”, pero aclaró que se trata de un “proceso que va a llevar un tiempo y distintas instancias”. En ese sentido, expresó que primero tiene que ser aprobada la ley que presentaron los legisladores estadounidenses, dado que ese proyecto “habilita distintas cosas”. Por un lado, una rebaja unilateral de aranceles para algunos países, entre ellos, Uruguay, “lo cual es bueno porque el arancel es un obstáculo para nuestras exportaciones”.

El canciller expresó que Uruguay “siempre quiso” tener más mercado para “abrirse al mundo”. “Un país como el nuestro, pequeño, necesita abrirse al mundo para poder ser parte de las cadenas productivas. No vamos a tener una economía interna que nos permita dinamizarnos y crecer hacia niveles mayores de desarrollo”, indicó.

Bartesaghi: “Sería lo más importante en política internacional desde la firma del Mercosur”

Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales, sostuvo que el proyecto es una “buena” noticia. “Desde el punto de vista del impacto, ingresar a este acuerdo sería de lo más importante que le pasó a Uruguay en política internacional desde la firma del Mercosur”, afirmó en diálogo con la diaria.

No obstante, aseguró que no es fácil de implementar porque, por un lado, depende de una discusión en un Congreso que se encuentra “en campaña electoral y discute si apoya o no a Ucrania con más fondos, por ponernos en la dimensión que tenemos que ponernos”.

Asimismo, reflexionó que también hay que ver “qué pasa” con la siguiente administración de Estados Unidos. “Una cosa es que siga [Joseph] Biden y otra es que vuelva [Donald] Trump. Trump puede tener un vínculo especial y distinto con [Javier] Milei, por el que también sume a Argentina a esta discusión”, expresó.

Por otro lado, indicó que la discusión del rol del Mercosur se termina dando más por “presiones externas que internas, porque en Uruguay nadie quiere discutir el cambio de pertenencia al bloque”. Sin embargo, “si de afuera te están golpeando la puerta de repente, sí” se tendría que discutir la pertenencia del país al bloque. “Sería importantísimo tener un acuerdo amplio en bienes y servicios con Estados Unidos, mejorar el vínculo con México y especialmente avanzar con Canadá”, agregó.

En una rueda de prensa, Paganini aseguró que Uruguay tiene un marco legal “bien claro” en el que puede negociar acuerdos con otros países, como lo hizo con México en su momento. “Lo podemos hacer. Otra cosa es que lo comuniquemos, porque corresponde contarles a los socios, pero jurídicamente no estamos obligados a hacerlo”, reafirmó.

En junio del año pasado, los senadores demócratas estadounidenses Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine, junto con el senador republicano Bill Hagerty, presentaron la Ley de Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay. Esa delegación de senadores es la misma que visitó Uruguay en abril de 2023 y mantuvo varias reuniones, incluido un asado en Anchorena con el presidente Luis Lacalle Pou.

En ese proyecto se le requería al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado que evaluaran “la elegibilidad de Uruguay para ser incluido en el Programa de Exención de Visas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura