Ingresá

Carolina Cosse y Yamandú Orsi, el sábado 3 de agosto, durante la convención del Frente Amplio.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

El Frente Amplio proclamó su fórmula para octubre y Orsi llamó a “unir a los orientales honestos”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tanto Orsi como Carolina Cosse defendieron la unidad a la interna de la fuerza política, pero hicieron hincapié en las “tranqueras afuera” del partido.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Frente Amplio (FA) proclamó este sábado al mediodía su fórmula presidencial en una convención que votó por unanimidad, además, el programa de gobierno. Yamandú Orsi y Carolina Cosse defendieron la “unidad” dentro del partido, pero hicieron hincapié en el “objetivo” de unir a los “orientales honestos”. La próxima semana la fórmula comenzará una gira por el país, empezando por Bella Unión, en Artigas.

Los 500 convencionales nacionales se reunieron desde las 10.00 en el teatro El Galpón, en el Centro de Montevideo. Sobre las 11.00 la fórmula Orsi-Cosse fue proclamada por unanimidad y cerca de las 12.00 el programa de gobierno fue apoyado por la totalidad de los convencionales. Tras las votaciones, la fórmula llegó al teatro y fue ovacionada por los presentes, que vitoreaban el single de las últimas elecciones nacionales ganadas por el FA, el de 2014.

Orsi habló por más de 20 minutos leyendo su discurso. Allí señaló que la “honestidad” debe ser la “guía de las acciones” del eventual gobierno frenteamplista y aseguró que el FA “no va a ser el partido que vaya a buscar afuera las culpas”. “Nos vamos a hacer cargo”, dijo el candidato, además de destacar la “unidad” interna y marcar el “objetivo” de lograr la “unión de los orientales honestos”.

De todos modos, señaló que no será un candidato “complaciente”. “No van a encontrar en mí el artífice de la complacencia, o decir todo que sí para dejar a todos contentos”, marcó y puntualizó que el FA “no puede parar jamás de escuchar”. También habló de la ética: “La ética tiene que ser como contraste ante lo turbio y lo opaco. El próximo gobierno tendrá que ser noticia a nivel mundial por su honestidad y no por sus escándalos”, marcó. “Es cierto que lo que está mal está mal, pero permitirlo durante tanto tiempo es mucho peor”, lanzó.

Orsi saludó a los integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a días de un nuevo hallazgo en el Batallón 14, y rescató el trabajo del equipo de antropólogos y de aquellos que trabajan en el predio militar. “Encontrar a quienes todavía siguen desaparecidos”, prometió.

Convención del Frente Amplio, el sábado 3 de agosto, en el teatro El Galpón.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Cosse, en tanto, defendió la confección del programa y la organización de los militantes frenteamplistas. “La fórmula de la victoria no se basa ni en una ni en dos personas, se basa en miles de frenteamplistas organizados. Es muy importante que hagamos carne de eso”, dijo.

La candidata a la vicepresidencia señaló que el programa “bebe de la fuente de la sabiduría popular”. Las propuestas frenteamplistas se basan en siete pilares: desarrollo sostenible y solidaridad; bienestar; cultura; perspectiva interseccional de género; profundización de la democracia; integralidad territorial y nueva soberanía.

El próximo viernes la fórmula frenteamplista comenzará una recorrida por el interior del país. “Hay que salir tranqueras afuera del FA”, anunció Orsi. “Hay un pueblo esperando nuestras propuestas”, añadió. La primera parada será Bella Unión, en Artigas, y luego le seguirán varias localidades de ese departamento, como Baltasar Brum, y Constitución, en Salto. “No tengan dudas, este frente será cada vez más amplio”, cerró el candidato.

Yamandú Orsi ingresando a la convención del Frente Amplio, el 3 de agosto, en el teatro El Galpón.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura