Con el presidente electo, Yamandú Orsi, operado de la vista y trabajando desde su hogar, en el edificio Plaza Alemania, sede de la transición, se mantiene el ritmo de trabajo en lo que respecta a la conformación del próximo gobierno. En un proceso que sigue de cerca el secretario designado de Presidencia, Alejandro Sánchez, se ha decidido que es momento de “apurar” y generar una “señal fuerte” al dejar todos los equipos del Ejecutivo armados un mes antes de asumir, informaron desde el comando de gobierno a la diaria. Las labores que se llevarán adelante esta semana, según aseguran fuentes del equipo de transición, tendrán sus frutos la próxima, cuando se desarrollará una “secuencia sostenida de anuncios” con relación a las direcciones ministeriales. Con los equipos definidos para febrero, será momento de empezar a procesar los lugares que serán habilitados para integrantes de la oposición, así como a nivel de empresas públicas.
Para esto último, Sánchez se encuentra recibiendo representantes de algunos sectores del Frente Amplio (FA): el lunes se reunió con Felipe Carballo -senador electo por la lista 711-, el martes recibió a Rafael Michelini -referente del Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA)- y se prevé que mantenga una instancia esta semana con el intendente de Salto y líder de la Liga Federal, Andrés Lima.
Reuniones y definiciones
El trabajo de los ministros y subsecretarios designados para la definición de direcciones se está dando de forma paralela, en algunos casos, a las primeras reuniones oficiales con sus pares en funciones. Este proceso tuvo su precedente el 17 de diciembre, cuando el equipo liderado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, mantuvo una instancia de diálogo formal con el ministro designado, Gabriel Oddone.
Sin embargo, pese a este comienzo temprano, la transición en esta cartera se encuentra en una situación de estancamiento, según fuentes del futuro Ejecutivo. Más allá de una entrega de información extraoficial a las autoridades entrantes, por estar los funcionarios de esta cartera de licencia hasta el 20 de enero, aún falta el procesamiento y ordenamiento de mucha información que se entiende clave para la próxima administración. “Estamos trabajando como podemos, no como quisiéramos”, manifestaron este martes fuentes cercanas a las autoridades designadas para el MEF.
También el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) han dado paso al proceso formal de intercambio con sus antecesores. La cartera que estará liderada por Juan Castillo, en su caso, lo hizo el 23 de diciembre, en tanto, Gonzalo Civila mantuvo el primer diálogo formal con las actuales autoridades de Desarrollo Social el 26 de diciembre. El lunes de esta semana el proceso comenzó en los ministerios de Defensa Nacional y Turismo, donde los próximos titulares, Sandra Lazo y Pablo Menoni, respectivamente, recibieron parte de la información solicitada.
Este miércoles será el turno de la ministra designada de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien mantendrá su primera instancia formal de intercambio con la actual ministra, Karina Rando, y el próximo viernes será tiempo del Ministerio de Transporte, con un encuentro a las 11.00 en la sede ministerial entre los equipos del actual ministro, José Luis Falero, y la futura titular de la cartera, Lucía Etcheverry.
En la misma línea, y siguiendo con lo acordado al inicio de la transición, esta semana continuará el proceso “centralizado” de intercambio de información entre actuales y futuros jerarcas de Presidencia. En ese sentido, está confirmada la visita del secretario designado al secretario en funciones, Rodrigo Ferrés. Aunque todavía no hay confirmación de día y hora, ocurrirá entre el jueves y el viernes, según supo la diaria.
Como informó el lunes la diaria, este martes los exjerarcas de la Secretaría contra el Lavado de Activos (Senaclaft) Daniel Espinosa y Ricardo Gil Iribarne se reunieron con el prosecretario de Presidencia designado, Jorge Díaz, en la sede de la transición. Los nombres de ambos exjerarcas se manejan como asesores y, por lo pronto, están trabajando junto con el equipo del próximo gobierno para la conformación de la nueva administración de la Senaclaft.
Según supo la diaria, para la confirmación de la titularidad de este organismo resta que el propio Díaz mantenga una reunión con Orsi.