Pasada la primera quincena de enero, aumenta el movimiento, a paso lento pero firme, de la transición de gobiernos, y algunos dirigentes de la coalición ya están pensando en una de las claves de lo que deben negociar con la administración entrante del Frente Amplio (FA): los cargos para la oposición. Esta semana, el futuro secretario de Presidencia del gobierno electo, Alejandro Sánchez, dijo en una rueda de prensa que por estos días y en la semana próxima mantendrán conversaciones y “negociaciones” con los distintos sectores del FA para definir cómo conformarán el conjunto de empresas públicas y entes autónomos que deben nombrar.
“Primero, teníamos una primera instancia de negociación que tenía que ver con los ministerios y subsecretarías; la segunda instancia son los entes y en febrero vamos a empezar a conversar con la oposición, porque a nosotros nos interesa muchísimo que la oposición participe”, aseguró Sánchez.
El futuro secretario de Presidencia explicó que negociarán con los partidos políticos de la coalición que tienen representación parlamentaria su incorporación a los distintos organismos en los que les corresponde participar “en el marco del contralor”. Agregó que cuántos lugares serán es parte de lo que se sentarán a negociar.
De todos modos, según pudo saber la diaria por fuentes del FA, la cantidad de cargos que el futuro gobierno pondrá a disposición de la coalición será aproximadamente la misma que la actual administración le dio a la coalición de izquierda para este período –entre 35 y 40–. El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou le dio exactamente 34 cargos a la oposición, que aprobó una lista de nombres para integrarlos a fines de marzo de 2020. A su vez, las fuentes del FA también indicaron que la negociación será del gobierno entrante con cada uno de los partidos de la oposición individualmente, no con la coalición en bloque.
Un dirigente del Partido Nacional (PN) señaló en diálogo con la diaria que manejan la idea de que en una primera tanda de negociaciones se pongan sobre la mesa los nombres de los dirigentes de la coalición que ya estén en condiciones de asumir un cargo por la oposición, y luego podrá haber una segunda tanda para conversar especialmente sobre los blancos y colorados que participarán en las elecciones departamentales, y dependerá de los resultados de mayo si quedarán disponibles o no.
En cuanto a cómo se repartirían los cargos dentro de la coalición, el dirigente nacionalista explicó que se hará en función de los votos que cada partido sacó en la elección de octubre. O sea que un poco más de la mitad de los cargos serían para los nacionalistas, aproximadamente 35% para el Partido Colorado, y el resto para Cabildo Abierto y el Partido Independiente. Según la fuente blanca, para estos dos últimos manejan que cada uno tendrá seguro un cargo, aunque capaz que pueden “raspar” uno más.
A su vez, los nacionalistas distribuirán los cargos en los sectores dentro del partido también sobre la base de los votos de octubre. Por lo tanto, a Alianza País le tocaría la mayor cantidad de cargos, nueve o diez, porque fue el grupo blanco más votado, mientras que para Aire Fresco serían siete u ocho, por ejemplo. En orden descendente en cantidad de cargos, luego le tocaría a D Centro y al herrerismo.
Los nombres
En cuanto a los posibles nombres para esos cargos, desde el sector Aire Fresco mencionaron al subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, por ejemplo, ya que no fue electo diputado. La fuente nacionalista mencionó a otros dirigentes que no fueron reelectos legisladores, como el senador Jorge Gandini y el diputado Álvaro Viviano, ambos de Por la Patria, que “podrían estar” en la lista para integrar cargos por el PN. Además, los blancos también manejan que algunos jerarcas que formaron parte del Poder Ejecutivo de este gobierno “estaría bueno” que sigan, ahora “controlando”.
A su vez, otro dirigente blanco dijo a la diaria que para las negociaciones por los cargos es importante que se renueven las autoridades del PN –el Directorio– y subrayó que “no necesariamente” los puestos de la oposición serán para los que no renovaron su banca de legisladores, sino que también se tendrá en cuenta lo que le podrá servir a cada sector por los perfiles de sus dirigentes disponibles.
Por otro lado, por lo que pudo saber la diaria, en filas del PC el tema todavía está menos masticado que en el PN. El diputado colorado Felipe Schipani subrayó que los cargos siempre se repartieron según la proporción de la votación de octubre, pero que aún están “muy lejos” de manejar nombres, porque, para empezar, no saben qué cargos ofrecerá el gobierno electo.
En cuanto a cómo se distribuirán, Schipani señaló que se podría hacer una categorización de cargos, como pasó en este gobierno, o establecer un orden de prelación, también de acuerdo a los votos. Por ejemplo, que primero elija el PN, luego el PC, luego de vuelta el PN, y así, para que, de acuerdo a ese orden, cada partido seleccione lo que “aún no ha sido elegido”. “Ese debería ser el criterio más lógico”, finalizó.