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Lucía Etcheverry y José Luis Falero, el 17 de enero, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Foto: Ernesto Ryan

Nuevas autoridades del MTOP analizarán el contrato del Estado con Katoen Natie y el sistema de transporte metropolitano

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El ministro saliente José Luis Falero se reunió con la ministra Lucía Etcheverry.

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El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y su equipo, se reunió este viernes con la futura ministra, Lucía Etcheverry, quien concurrió acompañada de sus asesores. El encuentro duró poco más de tres horas y se desarrolló en la sede ministerial.

En una rueda de prensa, Etcheverry comentó que “la reunión fue en un tono excelente, con muy buena disponibilidad y mucha apertura del parte del ministro; con mucha información preparada también. Se hizo un repaso casi que general, porque es una cartera que tiene muchísimas áreas de competencias importantes para el país y la gente”.

Consultada acerca del cuestionario con preguntas que las autoridades electas trasladaron al ministro Falero y su equipo en diciembre pasado, Etcheverry comentó que “buena parte de las respuestas están en la documentación. Muchas carpetas que justamente vamos a estudiar a partir de la próxima semana”.

Otro de los asuntos tratados fue el contrato entre el Estado uruguayo y la empresa belga Katoen Natie. Sobre eso, Etcheverry contestó que “será parte de lo que abordaremos a partir de la semana que viene. Primero, tomaremos conocimiento para analizar claramente los hitos que tuvo y que tiene ese contrato, que son de cumplimiento continuo algunos, mientras que otros son puntualmente por etapas. A partir de eso, veremos. Decir algo antes sería arriesgado y poco responsable”.

Sobre el proyecto del tranvía que podría unir Montevideo con Ciudad de la Costa, la futura ministra reconoció que “no se habló de que va a pasar con ese proyecto. [En] Lo que sí tuvimos de acuerdo, y es una prioridad que ha fijado y que fue pública por parte del presidente Yamandú Orsi, es que tenemos que avanzar realmente en un sistema de transporte metropolitano”.

La situación que atraviesa el transporte urbano, suburbano e interdepartamental, además de los problemas financieros de la empresa Copsa, fueron abordados por ambos equipos. La futura ministra dijo que “esos temas los tratamos, pero muy rápido. Miramos documentación. Esta reunión permitió ordenar cada una de las áreas del ministerio, y la prioridad temática que le vamos a ir dando y la forma de trabajo. Esos temas estuvieron presentes”.

Además, Etcheverry realizó comentarios acerca de la reunión que mantuvo con representantes de la Unión Ferroviaria y la necesidad de reactivar el transporte de pasajeros. “Planteamos públicamente también, y se lo dijimos al ministro, [que] la obra del Ferrocarril Central, esta inversión en el transporte ferroviario, es histórica. Es de las más importantes en los últimos años. Creemos que hay posibilidades de desarrollo y de potenciar esa inversión, y eso implica analizar la posibilidad de incorporar, no solamente otras cargas y operadores, sino también incorporar y pensar en el transporte de pasajeros”.

En materia del transporte de carga, la ministra designada afirmó que Falero estuvieron de acuerdo en que “hay una necesidad de tener la trazabilidad de la carga, necesidad de cuidar la inversión de los uruguayos en infraestructura vial, que es importante. Es plata, más allá de que vengan de distintas formas de financiamiento en cuanto a mecanismos; es dinero del país. Hay que garantizar la formalización de ese rubro para los trabajadores, así que trabajaremos en eso”.

Concluyó adelantando que comenzará a trabajar junto a su equipo “el lunes 20, porque el ministro ha tenido la amabilidad de preparar una sala en el piso 9 del edificio ministerial, donde estaremos los equipos, sin distorsionar el funcionamiento del ministerio. Vamos a estar trabajando aquí, de modo tal de intercambiar permanentemente la información que se entiende pertinente con las distintas áreas”.

Falero: “Los partidos políticos entienden que el desarrollo y el crecimiento tiene mucho que ver con este ministerio”

Por su parte, Falero se refirió a aquellos proyectos que espera que se mantengan en el próximo período de gobierno. Al respecto, señaló: “Estamos acostumbrados a que las cosas generalmente tienen una política de continuidad en obras que tienen que ver con infraestructura, y ha sido desde siempre. Hay obras que se están iniciando y otras en procesos licitatorios; también hay otras para firmar contratos. Hemos hablado de todas y, de alguna manera, lo que nos compete a nosotros lo vamos a dejar firmado, pero sí con el conocimiento de la futura ministra”.

El secretario de Estado expresó que “este es un ministerio que tiene una mirada muy amplia. La obra pública, hoy por hoy, es importante en un país que quiere desarrollarse, y que todos los partidos políticos entienden que el desarrollo y el crecimiento tiene mucho que ver con este ministerio, porque la infraestructura apuesta a eso. Por suerte, coincidimos en la gran mayoría de temas que están en marcha, así que estoy contento de tener este intercambio con la ministra y su equipo”.

Con referencia a los proyectos más importantes que se encuentran en el medio de la transición, Falero comentó que “hay obras que tienen que ver con la movilidad, que es un tema que me consta que a la ministra Lucía Etcheverry le interesa, y tenemos allí iniciativas privadas que tienen que ver con el acceso este y oeste de Montevideo. Hay un avance en esos estudios de iniciativas privadas que, a nuestro entender, serán insumos para la próxima administración para trabajar sobre ellos”.

Sobre este asunto mencionó “la perimetral, que es una obra que entiendo que en algún momento va a haber que terminarla en su totalidad” y dijo que “durante este gobierno adjudicamos un primer tramo, que es el intercambiador de las rutas 101 y 102, y después hay otras iniciativas que están en proceso”.

“Se trabajó sobre la posibilidad de construir una autopista que quedó por el camino, y hoy se trabaja sobre una vía rápida. No hemos llegado a eso, pero es buena cosa que cuando tengamos información de las empresas, trasladarla a las nuevas autoridades, porque hoy hay una necesidad imperiosa de mejorar la movilidad de los accesos a Montevideo”, continuó.

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