Ingresá

Ana Zugarramurdi y Rodrigo Ciz (4 y 5-id), en Jordania.

“Están perfectos los dos, en muy buen estado de salud”: los uruguayos detenidos por Israel se encuentran temporalmente en Jordania

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tras ser encarcelados en una prisión de máxima seguridad en Tel Aviv, fueron liberados y en las próximas horas viajarán a sus lugares de residencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes por la mañana, tras el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la liberación de los uruguayos, Ana Zugarramurdi y Rodrigo Ciz, detenidos por Israel por integrar la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, Mabel García, madre de Zugarramurdi, confirmó en diálogo con la diaria la excarcelación y dijo que los dos coterráneos se encuentran en un hospital de Jordania, uno de los países que participaron en los esfuerzos diplomáticos para concretar su liberación.

En ese país los recibió un cónsul honorario con “agua, comida, ropa y productos de higiene”, según detalló una amiga de Ciz a este medio. “Estaban allí hasta hace un rato y están perfectos los dos, en muy buen estado de salud”, aseguró García.

Desde Jordania, al este de Israel, Ciz va a desplazarse hacia Estambul, Turquía, y luego a Hamburgo, en Alemania, donde reside su esposa. Arribará este miércoles al mediodía, hora local. Zugarramurdi, por su parte, viajará hacia Madrid en la noche de este martes para después volver a Uruguay, según detalló su madre, pero aún no se conoce la fecha de su llegada.

“Pudimos hablar con Ana un momento desde el hospital y nos dijo que estaba bien y que estuviéramos tranquilos. Fue muy lindo poder verla y ver que realmente están bien”, expresó García.

La madre de Zugarramurdi también pudo confirmar que efectivamente, como suponía por la información que recibió y en línea con lo que informó la diaria tras el primer contacto, estaba en una prisión a unos 100 kilómetros de Tel Aviv. “Una cárcel de máxima seguridad”, que era “muy hostil”, aunque “ella lo pudo transitar bastante bien todos esos días que estuvo allí, que fueron cinco”, describió.

García dijo que no podía decir con precisión sobre las condiciones en las que estuvo recluida su hija, porque el diálogo que mantuvieron fue muy acotado. “Ya sabremos más adelante. Lo que puedo decir es que están bien y con buen ánimo”, aclaró.

Se enteró de la liberación este martes a las 6.00, producto de su “contacto permanente con la cancillería”. Jorge Muiño, director general para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, les comunicó la novedad e informó que “fueron expulsados y no deportados” de Israel. “Para deportarlos tendrían que haber firmado un documento que decía que ellos estaban tratando de entrar en forma ilegal a Israel, y ellos no firmaron eso porque no era cierto. Eso les demoró unos días más. Hay otras personas que salieron más rápido porque fueron deportadas, pero Ana fue expulsada de Israel a Jordania”, explicó.

García valoró la actuación de las autoridades, a la que calificó de muy positiva porque “estuvieron siempre presentes en lo que necesitáramos”. “Por suerte, terminó este periplo”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura