Ingresá

Marcos Israel, Wilder Tayler, Bernardo Legnani, María Fernández y Carmen Rodríguez en el Salón de los Pasos Perdidos (archivo, setiembre de 2022).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Funcionarios de la INDDHH piden el cese de la presidenta y protección para la funcionaria que la denunció por acoso laboral

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Consejo Directivo de la institución definió la responsabilidad de Carmen Rodríguez ante la denuncia y remitió el informe al Parlamento, que deberá tomar una decisión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A mediados de 2024 se le inició a la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Carmen Rodríguez, un protocolo sobre acoso laboral, como consecuencia de una denuncia que le hizo la responsable del Área de Salud Mental de la institución, Mónica Giordano. Este proceso quedó concluido luego de una resolución que fue emitida por el Consejo Directivo de la institución el 13 de febrero, de la que informó Búsqueda, que constató la existencia de conductas “activas y omisivas” por parte de Rodríguez.

La resolución determinó que las conductas de Rodríguez llevaban a “un ambiente hostil de trabajo y que afectaron el desempeño laboral de la denunciante”. El resultado del protocolo fue remitido al novel Parlamento, que tiene la potestad de tomar medidas sobre el Consejo Directivo de la INDDHH, y más precisamente la comisión bicameral que actúa a los efectos de controlar la institución. Sin embargo, al estar estos ámbitos parlamentarios en proceso de conformación, hasta este jueves no se había dado ingreso oficial a lo enviado por el Consejo Directivo de la INDDHH, según supo la diaria.

Luego de conocida la resolución del Consejo Directivo, en una asamblea general extraordinaria realizada el pasado miércoles, la Asociación de Funcionarios de la INDDHH (AFINDDHH) emitió una declaración pública en la que manifestó “preocupación por la situación de acoso laboral” ejercida por Rodríguez. En esa línea, puso énfasis en que lo constatado “contradice los principios fundamentales” de lo que se estableció por ley en la creación de la institución. “Erosiona la credibilidad y legitimidad necesarias para cumplir su rol de garante de los derechos humanos en Uruguay”, puntualizó el mensaje.

Entre los distintos pedidos que se hicieron en el comunicado, la AFINDDHH pidió al Parlamento que “active de forma inmediata el mecanismo de destitución” que prevé la ley. También pidió el cese de la presidenta hasta que el Parlamento “se expida sobre el asunto”.

En diálogo con la diaria, el vocero de los funcionarios de la institución, Diego Bentancor, detalló que se le solicitó al Consejo Directivo que lleve adelante medidas inmediatas de protección para la funcionaria que denunció a Rodríguez. Según explicó Bentancor, esto tiene que ver con evitar el contacto con la presidenta de la institución, algo que podría “generar revictimización”. También se pidió la comunicación formal del proceso de investigación, dado que los funcionarios se enteraron por la prensa.

El actual Consejo Directivo se renovará en 2027, aunque las presidencias rotan entre sus directores, que ejercen funciones por un año. Con miras a la renovación de las autoridades, Bentancor dijo que se volverá a insistir en que sean las organizaciones las que vuelvan a proponer las autoridades, algo que cambió luego de la reinterpretación del artículo 39 de la Ley 18.446 durante el actual gobierno.

Aclaración: una primera versión de esta nota circuló en la web, por error, con la foto de la socioanalista y doctora en Educación Carmen Rodríguez, no de la presidenta de la INDDHH. Pedimos disculpas a la involucrada y a los lectores.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura