El canciller Mario Lubetkin se reunió este martes con una delegación de siete parlamentarios de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) de la Unión Europea (UE), que están de visita en Uruguay. Los legisladores, provenientes de Alemania, Estonia, España, Suecia y Polonia, asistieron el lunes a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado y en las dos ocasiones el tema central de conversación fue el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.
En una rueda de prensa después de la reunión, Lubetkin aseguró que mantuvo un diálogo “muy franco” con los parlamentarios europeos, algunos de ellos opuestos al acuerdo, ya que representan a países y también a agrupaciones políticas distintas: el Partido Popular Europeo, Renovar Europa, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Conservadores y Reformistas Europeos, y La Izquierda.
El canciller afirmó que la expectativa de la cancillería es terminar de concretar el acuerdo este año, y que la UE confirme que está dispuesta a transitar ese camino. Por el lado del Mercosur, sostuvo que el bloque está “preparado”, tanto a nivel de los gobiernos como de los parlamentos. Vaticinó que Uruguay será “de los primeros” en ratificar el acuerdo, “para dar una señal muy clara de que nosotros tenemos que jugar a los grandes acuerdos y a abrir los mercados, porque ahí nos va el futuro”.