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Encuentro de la ministra Etcheverry con los intendentes electos de Montevideo y Canelones.

Foto: Ernesto Ryan

Etcheverry se reunió con Bergara y Legnani para poner el “pie en el acelerador” y rediseñar la movilidad en el área metropolitana

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La ministra de Transporte se reunirá en unas semanas con la intendenta electa de San José, Ana Bentaberri, para incorporar a ese departamento en la evaluación y diseño.

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Leído por Andrés Alba.
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La ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, se reunió este martes con los intendentes electos de Montevideo, Mario Bergara, y Canelones, Francisco Legnani, para poner el “pie en el acelerador” en el rediseño del transporte público del área metropolitana.

La ministra dijo en rueda de prensa que en el encuentro se hizo una “nivelación de la información” y se logró “trazar una hoja de ruta”, la cual en primera instancia pasa por la definición de los interlocutores que continuarán dialogando. En el caso del próximo gobierno de la capital el interlocutor será Justo Onandi, actual director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, mientras que por el gobierno canario será el senador Pedro Irigoin, quien será el próximo secretario general de la comuna.

Etcheverry aseguró que “no se puede pensar” la movilidad “sólo pensando en Montevideo o Canelones”; por eso también se incorporará al departamento de San José. “Hoy tenemos circuitos que integran tanto a distintas ciudades de Canelones como de San José con Montevideo y esa mirada que estamos dándole”, puntualizó. En los próximos días, la ministra planea reunirse con la intendenta electa de San José, Ana María Bentaberri, quien se encuentra de viaje y por eso no participó en este primer encuentro.

La jerarca dijo que el transporte metropolitano tiene “competencias” que son de los departamentos y otros que son del ministerio, por lo que es importante “poner todo sobre la mesa” y “analizarlo para que efectivamente se gane en eficiencia”. Entre otros aspectos, la ministra comentó el financiamiento de la obra, la tecnología y el tipo de obra que se realizará. “Eso es lo que estamos trabajando: tener una mirada de política pública para la movilidad metropolitana”, destacó.

Etcheverry dijo que existen estudios que indican que el costo del boleto no es lo que hace menos atractivo al sistema de transporte público, sino el tiempo de viaje, lo que está vinculado también con la seguridad y la confiabilidad. Eso, dijo, “excede” a un tipo de tecnología u otra, al ser consultada por los proyectos que han sido presentados y que están en evaluación, como el del Tren-Tram y la iniciativa presentada por el Centro de Investigaciones Económicas. “No hay definición” sobre el tipo de proyecto, aseguró.

La ministra dijo que se debe “poner el pie en el acelerador” para que los “cambios sustantivos se den en este período”, aunque señaló que no se estableció un plazo para definir un proyecto concreto. Aseguró que antes hay que evaluar varios aspectos, entre los que destacó los estudios que se están haciendo de simulación en el tránsito, de ingeniería, de las redes semafóricas, los corredores centrales y cuáles son los aspectos más críticos en la movilidad. “Sobre la base de esa información es que vamos a poder tomar decisiones”, remarcó.

Esta etapa iniciada por el ministerio se complementa en parte con el plan estratégico iniciado por la cartera la pasada semana. Luego de la firma con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Corporación Nacional para el Desarrollo se estableció un plan maestro que estudie la posibilidad de relanzar el tren de pasajeros en el tramo Montevideo-Progreso.

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