Ingresá

Archivo, marzo de 2025.

Foto: Gianni Schiaffarino

La inseguridad es uno de los principales problemas para el 45% de la población, según encuesta de Equipos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el interior del país, la preocupación por el desempleo es mayor y se aproxima a la de la inseguridad, mientras que en el área metropolitana la inseguridad duplica al desempleo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de un incremento en el año electoral, las menciones a la seguridad pública como uno de los principales problemas del país cayeron por tercera vez consecutiva en las mediciones de Equipos Consultores y se ubicaron por debajo del 50%.

La última encuesta de la consultora arrojó que la inseguridad y el desempleo se mantienen como los dos principales problemas para la población. El 45% de los encuestados mencionó la inseguridad como primera o segunda respuesta, mientras que un 31% la consideró el principal problema del país. En tanto, el desempleo fue mencionado por un 28% en el total de las respuestas y por un 14% como el principal problema.

En el total de menciones, a la inseguridad y el desempleo les siguen la situación económica con 20%, los problemas sociales con 14%, la educación con 11%, la droga con 10%, los políticos y la actitud de la gente un 6%, y el gobierno e inflación 5%.

En comparación con la medición de abril, cayeron las menciones al desempleo (-3%), la educación (-11%) y la inseguridad (-6%), mientras que la situación económica (3%) y los problemas sociales (2%) aumentaron.

La caída en las menciones de la inseguridad en el año poselectoral se ha reiterado en los últimos tres ciclos de elecciones. Entre 2014 y 2025 pasó de 60% a 49%; entre 2019 y 2020 de 70% a 45%, y en el último año de 60% a 50%.

Además, Equipos destaca que la mención a los problemas sociales se mantiene en niveles altos, ubicándose en el cuarto lugar y desplazando a la educación luego de 15 años.

Por su parte, el desempleo genera mayor preocupación en el interior del país. El porcentaje de menciones a esta problemática (37%) se ubica cerca del de la inseguridad (41%), mientras que en la zona metropolitana la inseguridad (48%) supera al desempleo (23%) por más de 20 puntos porcentuales.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 17 de junio y el 2 de julio mediante una metodología presencial y telefónica. El tamaño muestral efectivo fue de 704 casos presenciales y 402 telefónicos, para un total de 1.106 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1.106 casos es de +/- 2,9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura