Ingresá

(Archivo).

Foto: Ernesto Ryan

El 50% considera que Uruguay es “un lugar seguro para vivir”, pero la inseguridad sigue siendo la principal preocupación, según Equipos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La consultora señala en su último informe que existe “un contraste de percepción, con visiones más favorables en relación al entorno cercano que en la percepción sobre la generalidad del país”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según una encuesta de la consultora Equipos, 49% de la población considera que el principal problema del país es la “inseguridad”. Un escalón por debajo, las personas consultadas ubicaron el desempleo, con 32%; y, en tercer puesto, la situación económica, con 20%. Este orden es el mismo que Equipos registró en 2024, en el último año del gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Los datos de inicio de 2026 muestran una persistencia que lleva más de 15 años: más allá de una breve alteración durante la pandemia, la seguridad encabeza sostenidamente los problemas nacionales señalados por los uruguayos, en algunos años con más énfasis que en otros”, se señala en el informe de la consultora.

De todos modos, en otra pregunta, el 48% de la población contestó que Uruguay es “un lugar seguro para vivir”, y un 2% respondió incluso que es “muy seguro”. Este indicador de la percepción sobre la seguridad del país mejoró con respecto a la medición anterior: entre noviembre y febrero pasó de 43% a 50%, sumando “seguro” y “muy seguro”.

Por otra parte, 48% de la población afirmó que Uruguay es “inseguro” (44%) y “muy inseguro” (4%). Estos números suponen una disminución con relación a la encuesta anterior, cuando Equipos registró un 53% en total, entre “inseguro” (47%) y “muy inseguro” (6%).

“Los datos mejoran al comenzar 2026 (con saldo positivo) respecto a los registrados a fines del año anterior (con saldo negativo)”, se sintetiza en el informe.

Asimismo, más en el detalle, siete de cada diez personas consultadas respondieron que su barrio es “un lugar seguro”, por lo cual existe, según Equipos, “un contraste de percepción, con visiones más favorables en relación al entorno cercano que en la percepción sobre la generalidad del país”.

Ficha técnica

La encuesta de Equipos fue realizada entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, con metodología presencial. El universo de estudio fueron las personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional con 2.000 habitantes o más. El tamaño de la muestra fue de 704 casos. El margen de error del estudio es de 3,7%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura