Salud Ingresá
Salud

Sanatorio central de Médica Uruguaya (archivo, julio de 2020).

Foto: .

Los trabajadores de la mutualista Médica Uruguaya se encuentran en conflicto y piden que se formalice la situación laboral de 200 funcionarios

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según el gerente general de la empresa, la intención es establecer un grupo de trabajo similar al de prepandemia, pero no contratar a personal para cargos que “no estén vacíos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los trabajadores de Médica Uruguaya, integrantes de la Asociación del Personal de Médica Uruguaya (APMU), se declararon en conflicto con la empresa por la situación de 200 trabajadores contratados a fines de 2019 y hasta 2021, que no estén accediendo a guardias, por lo tanto, no cobran un salario fijo, según contó a la diaria Víctor Texeira, presidente del gremio.

En la mañana del martes, los directivos del grupo, las autoridades del prestador y negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron en una instancia de diálogo para poner las posturas sobre la mesa, pero no se llegó a ningún acuerdo puntual.

“En dos instancias bipartitas de diciembre con la empresa les manifestamos la consideración del gremio ante un grueso número de trabajadores que están en condiciones de obtener la titularidad”, algo que “normalmente” sucede en setiembre de cada año pero que en 2022 no se concretó, contó Texeira. En ambas instancias, los trabajadores consultaron a las autoridades el motivo por el cual no se titulariza a los trabajadores, que son “alrededor de 200”, y la respuesta fue que “no hay intención de hacerlo”.

Según Texeira, la medida es parte de “un recorte” que Médica Uruguaya hace desde que culminó la emergencia sanitaria por covid-19. “Se recortaron las guardias, cerraron o se redujo la atención en policlínicas zonales, pisos y unidades”, lo que generó que “mayor cantidad de trabajadores titulares fueran derivados a la sede central” y “muchos otros se quedaran sin guardias porque no se les asignaron más”, detalló.

El gremio sostuvo que la empresa no está cumpliendo con el convenio colectivo “que indica que quienes hayan completado 18 meses de trabajo y 360 jornadas trabajadas sean automáticamente titularizados”. Plantean que además el cese de la emergencia “no es justificación”, debido a que, “al ser contratados, los trabajadores no firmaron nada que indicara que se trataba de contratos covid”. “Se trata de contratos habituales”, sostuvo Texeira.

APMU se declaró en conflicto el 19 de diciembre. Una de las últimas medidas del gremio fue un paro de 48 horas con movilizaciones, que se efectuó a partir del 22 de diciembre. Si la empresa continúa sin brindar respuestas, harán denuncias en la Junta Nacional de Salud (Junasa) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), y continuarán con posibles medidas de movilización.

Por su parte, José Bonanata, gerente general de la mutualista, dijo a la diaria que la directiva, en principio, “no sabe si son 200” trabajadores. Remarcó que previo a la pandemia, Médica Uruguaya “tenía un tamaño”, pero durante la emergencia sanitaria “se abrieron dos pisos de respaldo” que requirieron un incremento de personal, por diferentes motivos, pero “eso ya pasó y la demanda asistencial se volvió a encauzar”.

Por este motivo, la intención es establecer sólo “al personal que la empresa tenía en 2019”, porque “no hay lugar para el resto”. Según Bonanata, la empresa está dispuesta a “ocupar los lugares que haya vacíos, pero no generar puestos para quienes fueron contratados” en aquel momento, entre otras cosas, “porque es algo que ocurrió en varios otros” prestadores, tanto públicos como privados.

Asimismo, confirmó que en los contratos de los trabajadores que se vincularon para reforzar la atención “no se aclaró que eran contratos covid”. Por último, dijo que la directiva está afín a dialogar con el gremio, pero no a ocupar cargos que “no estén vacíos”.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura