El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó este martes a la diaria que culminó la investigación administrativa que realizó la Comisión de Seguridad del Paciente para determinar si las muertes de tres usuarios de la ex Colonia Etchepare –actual Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos)– estaban relacionados con el brote de casos de gastroenteritis aguda que afectó a un importante grupo de pacientes a fines de octubre, y arrojó que no hubo relación, ya que los fallecimientos se deben a tres causas independientes.
Uno de ellos falleció por hemorragia digestiva, otro por un “infarto agudo de miocardio” y el tercero por una “sepsis de origen peritoneal”, que no se sabe si fue una apendicitis “sin evolución”, indicó Cipriani.
En cuanto a la causa de la gastroenteritis, que afectó a más de 80 pacientes, Cipriani sostuvo que la investigación concluyó que fue causada por la bacteria Escherichia y se descubrió que el foco “estaba en los grifos del centro, no en el agua”. El presidente de ASSE sugirió tener en cuenta que se trata de un grupo de pacientes “particular” y afirmó que ya se realizaron las intervenciones correspondientes para solucionar el problema.
Ante el brote, la comisión interna de Ceremos emitió un comunicado en el que denunció “carencias y deterioro” en el sector de alimentación del centro de salud. Los trabajadores aseguraron que la situación fue denunciada en reiteradas oportunidades ante la unidad de salud laboral de ASSE y ante la dirección.
Sobre esto, Cipriani reconoció que en el sector “faltaba aplicar protocolos”, que fueron aplicados en los últimos días, y agradeció a los funcionarios de Ceremos que actuaron rápidamente y comunicaron la situación a la central del prestador el mismo día en que se detectaron los primeros casos.
En diálogo con la diaria, Karina Cardozo, presidenta del sindicato de trabajadores del centro, dijo que a los funcionarios todavía no se les comunicó el resultado de la investigación. A su vez, informó que la cantidad de pacientes afectados por el brote bajó notoriamente.